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Solo el 47% de los alumnos aprueba el examen de matemáticas de selectividad

La nota media de la polémica prueba, de la que se pidió su repetición, cae del 6,55 del año pasado a un 4,64 este año

María Ruiz Javi Colmenero - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Protesta celebrada en el campus de Gipuzkoa para solicitar la repetición del examen de Matemáticas.

Protesta celebrada en el campus de Gipuzkoa para solicitar la repetición del examen de Matemáticas.

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Protesta celebrada en el campus de Gipuzkoa para solicitar la repetición del examen de Matemáticas.

Donostia- Los resultados del polémico examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, del que decenas de alumnos se quejaron por su dificultad llegando a pedir la repetición de la prueba, reflejan un importante descenso en el porcentaje de aprobados respecto al año pasado, cuando un 78,7% de los alumnos superó el ejercicio, frente al 47,32% de este año. De los 2.798 alumnos que se presentaron a la prueba, 1.325 aprobaron el examen, según los datos que publicó ayer la UPV/EHU.

Aún así, la dificultad del examen de Matemáticas de Ciencias Sociales parece no haber afectado demasiado a los resultados globales de la que puede ser la última selectividad en la CAV. Los datos publicados por la Universidad del País Vasco reflejan unos resultados muy similares al año anterior.

De los 9.663 estudiantes que realizaron estos exámenes, 9.460 de ellos aprobaron, esto es, un 97,9%. El año anterior el porcentaje de aprobados fue del 98,45%. Además, dichas cifras reflejan también las mejores calificaciones de aquellos alumnos que se examinaron en euskera, que fueron 7 de cada 10 y de los que aprobaron un 98,73%. La nota media global se mantuvo estable, con un ligero descenso de dos centésimas respecto al 6,69 del curso anterior.

En cuanto al examen de este año que ha levantado ampollas, el de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, la media descendió considerablemente, de un 6,55 a un 4,64. No obstante, estos valores podrían aumentar en las próximas semanas a medida que los recursos que presenten los alumnos se vayan resolviendo. El índice de aprobados es también mucho menor, pues cayó de un 78,7% a un 47,32%.

Como algunos profesores reconocieron, los contenidos del ejercicio de Matemáticas eran correctos y los contenidos estaban en el currículo de la asignatura, pero el formato era muy distinto. Este cambio llegó después de que la UPV/EHU cancelara la reunión de coordinación de la asignatura que se celebra todos los años durante el primer cuatrimestre del curso mediante una carta en la que señalaban que se mantendría tanto el formato como los contenidos de otros años.

El problema para aquellos alumnos que no supieron dar respuesta a la prueba es que esta asignatura forma parte de la parte específica, aquella que no es obligatoria y que les permite sumar hasta cuatro puntos extra con los que mejorar la nota de acceso a la universidad. Un total de 50 de los 240 centros de secundaria que presentaron alumnos a la Prueba de Acceso a la Universidad de este año enviaron escritos de reclamación. La UPV señaló que “la contextualización de algunos de los problemas matemáticos en el ámbito económico y social ha podido influir en las calificaciones, dando como resultado una media más baja que en años anteriores”.

tantos ceros como diecesPor otro lado, el abanico de notas es amplio, dejando como anécdota que ha habido la misma cantidad de dieces que de ceros: doce de cada uno de ellos. En el resto de asignaturas, los resultados fueron similares a los del año anterior. Entre las asignaturas en las que se apreció una mejora en los resultados se encuentran Matemáticas II, es decir, el examen correspondiente a la rama de ciencias, Física y Lengua Vasca y Literatura.


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