Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
durante las fiestas del barrio de Arana

Denuncian que no hubo atención adecuada a las dos víctimas de "tocamientos" en Gasteiz

efe - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 12:00h

El Movimiento Feminista de Gasteiz ha asegurado hoy que no se ha atendido de "manera adecuada" a las dos jóvenes que el pasado martes denunciaron haber sufrido "tocamientos" por parte de dos individuos en las fiestas de un barrio de la capital alavesa y han criticado que "se ponga en duda" su palabra.

GASTEIZ. La Ertzaintza investiga y trabaja en la localización de dos individuos que supuestamente realizaron "tocamientos" a dos chicas, una de ellas menor de edad, durante las fiestas del barrio de Arana de Gasteiz.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 5 de junio aunque no fue hasta el martes día 14 cuando las dos jóvenes interpusieron la denuncia ante la Ertzaintza. El Departamento de Seguridad ha insistido hoy en que la investigación está abierta y que se ha abierto un atestado policial.

El Movimiento Feminista de Gasteiz ha denunciado en una rueda de prensa que la Ertzaintza, la Policía Municipal y Osakidetza no han puesto en marcha los protocolos de atención a las dos jóvenes presuntamente agredidas y han censurado que se haya quitado importancia a lo ocurrido.

"La atención dada a las personas agredidas ha sido una reproducción de los mitos de patriarcado sobre la violencia machista, juzgándolas y quitando importancia a lo ocurrido", ha señalado una portavoz de esta plataforma Maider Domínguez.

Tras una pancarta en la que se podía leer el lema: "Erasorik ez erantzunik gabe", han exigido explicaciones sobre la forma en la que las jóvenes fueron atendidas por parte de las instituciones cuando presentaron la denuncia sobre lo ocurrido.

Han asegurado que lo sucedido es un "ejemplo" y "constata" que la forma de actuar de estas instituciones está "muy alejada de lo que venden" en materia de asistencia a víctimas y que "nada de lo que aparece" en las guías que regulan esta atención "se ha cumplido en este caso".

"Para ellas fue una violación, porque se violó la voluntad de las agredidas forzándolas a prácticas no consentidas", ha matizado Domínguez.

La representante del movimiento feminista ha incidido en que este tipo de actuaciones contra las mujeres se dan en todos los ámbitos y situaciones, pero ha reconocido que son más frecuentes en las fiestas.

Ha apelado a la sensibilización y ha recordado que trabajan por mejorar los protocolos de actuación. Además han anunciado que han habilitado un teléfono para la atención a las víctimas durante las fiestas de Gasitez y de sus barrios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902