Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Euskadi ha recibido 106 solicitudes de asilo hasta mayo

Las nacionalidades más demandantes son la venezolana, la ucraniana y la siria

Marta Martínez Pablo Viñas - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Vasyl Panchenko e Irina Nakonechna, ayer en Bilbao, donde relataron su experiencia personal.

Galería Noticia

Vasyl Panchenko e Irina Nakonechna, ayer en Bilbao, donde relataron su experiencia personal.

donostia- Si a lo largo de 2015 un total de 163 personas solicitaron asilo en Euskadi, 2016 registra, por el momento, una tendencia al alza de estas peticiones, ya que hasta mayo se han presentado 106 nuevas solicitudes. Con motivo del Día mundial de las personas refugiadas, que se celebra el próximo lunes, CEAR-Euskadi presentó ayer en rueda de prensa su informe anual.

Hasta mayo, se han registrado en Euskadi 106 peticiones de asilo, siendo en este caso la venezolana (24 casos) la nacionalidad más demandante, seguida de la ucraniana (once) y la Siria (diez). En 2015, hubo 163 solicitudes, aunque el Gobierno español no otorgó el estatus de refugiado a ninguna de estas personas.

Entre ellas se encuentra el ucraniano Vasyl Panchenko, que ayer contó su historia en la rueda de prensa ofrecida por CEAR. “No quería participar en la guerra. No quiero dar mi vida ni matar a nadie por una cuestión política”, sostuvo Vasyl, de 25 años y originario de Kherson, muy cerca de la península de Crimea.

Su pareja, Irina Nakonechna, y su hijo de cinco años llegaron a Euskadi unos meses antes que él. “A principios de 2015 se intensificó el conflicto en Crimea y aumentó la presencia militar. Mi hijo pequeño me contó que en la escuela, en vez de jugar o estudiar, comenzaron a enseñarles cómo comportarse en el momento del bombardeo y dónde refugiarse”. En este contexto, a Vasyl le empezaron a llegar las cartas para el reclutamiento. “Teníamos miedo y queríamos escapar de allí. Mi hermana, que vive en Euskadi, se ofreció a acogernos,. Reunió el dinero para mí y para mi hijo. Vasyl tuvo que esperar. Cuando por fin nos pudimos reunir, comenzamos a construir una nueva vida, pero sin castellano, sin trabajo y sin una casa, difícil”, lamentó su novia, de 24 años.

Pese a que en 2015 se registraron 163 solicitudes, el Gobierno español no concedió el estatuto de refugiado a ninguna de ellas

Historias como la de esta pareja se siguen sucediendo en Euskadi. “En estos momentos rondamos las 200 plazas de acogida, pero tendríamos posibilidad de acoger a muchas más. Lo que tenemos que hacer es ponernos en marcha para aunar intereses, los procesos y, sobre todo, reforzar el sistema de asilo español”, explicó la directora de CEAR-Euskadi, Patricia Bárcena.

“Este sistema cuenta con un protocolo de acogida en estos pisos que es de seis a nueve meses, pero hay muchas personas que en ese tiempo apenas hablan el idioma”, sostuvo.

Los plazos previstos por el Gobierno español establecen que, transcurrida esa primera fase, el solicitante debe buscar un trabajo y alquilar un piso por sus medios, pero la realidad muestra que en la mayoría de los casos sigue dependiendo de la ayuda económica de las organizaciones. “Los municipios tienen un papel crucial en esa segunda fase de la vida autónoma, porque no es lo mismo acceder a una vivienda de mercado libre que a una vivienda de protección social, por ejemplo”, apuntó Bárcena.

PlazasCEAR-Euskadi cuenta en estos momentos con 103 plazas de acogida en la CAV, de las cuales solo 16 quedan por ocupar en Donostia. Y doce están reservadas para la llegada de los primeros solicitantes del grupo de personas reasentadas. La UE se comprometió a reasentar en el continente a 20.000 refugiados de los países limítrofes con Siria. El cupo que le corresponde al Estado español es de 1.579, sin embargo, hasta la fecha no ha llegado ninguno. El Gobierno español anunció recientemente que espera para julio la llegada de 285 personas desde Líbano y 101 desde Turquía.

Del programa europeo de reubicación, dirigido a refugiados que ya están en Europa, principalmente en Grecia e Italia, han llegado 21 a Euskadi desde noviembre.

Respecto a las solicitudes de apatridia, CEAR-Euskadi acompañó 206 solicitudes en 2015, todas ellas de personas procedentes del Sahara Occidental. El año pasado, se registraron, asimismo, 18 concesiones de apatridia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902