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El ‘nudo de Bergara’ del TAV se licitará de nuevo por su alto coste

Lakua ve “imposible” que la obra se termine en 2019 y pide participar en el acceso a las ciudades

Aitzol García - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Imagen aérea de uno de los tramos del TAV en Bergara.

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Imagen aérea de uno de los tramos del TAV en Bergara.

donostia- El Gobierno Vasco expresó ayer su preocupación por el retraso que podrían sufrir las obras de construcción del nudo de Bergarade laY vasca, una zona de especial complejidad en la que se juntarán los tres ramales que unirán las capitales vascas. La alarma, que ya estaba encendida en Lakua debido al parón de las obras en este punto del TAV, y también por la falta de definición de los accesos a las ciudades, saltó otra vez ayer al anunciar el Ministerio de Fomento que va a licitar nuevamente el nudo de Bergara con el consiguiente retraso.

Este hecho constata el fracaso de la anterior adjudicación de estos tramos entre 2014 y 2015, con rebajas del 50% sobre el precio base, lo que hacía prácticamente inviable su construcción. Aunque el nuevo sistema de tuneladoras que se empleará en el futuro acortará los plazos de ejecución, Fomento reconoció ayer a la delegación vasca que la nueva licitación no será posible hasta mediados del año que viene, lo que a juicio de Lakua hace “imposible” que el TAV sea una realidad para 2019, tal y como había comprometido la ministra.

Se veía venir. Hay que tener en cuenta que los 17 tramos finalizados o en ejecución en Euskadi a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS) han acumulado todos ellos importantes sobrecostes y eso que los proyectos se adjudicaron con rebajas medias que no llegaban al 8% sobre el precio de licitación. En el nudo de Bergara, gestionado por Adif, las constructoras ofrecieron hacer los trabajos por la mitad del precio base (un 50% de rebaja), y los problemas técnicos detectados desde el inicio no daban margen para su construcción en ese precio.

En consecuencia, las constructoras apenas se atrevieron a empezar las obras y algunas llegaron a plantear incluso su retirada si no se adaptaba el presupuesto a las dificultades del terreno. Ayer Fomento movió ficha y anunció que redactará otro proyecto con un nuevo sistema de construcción más rápido.

“Es importante que las obras para los accesos sean unas actuaciones de carácter definitivo”

El viceconsejero vasco de Transportes, Antonio Aiz, aseguró que conoció estos cambios ayer en la reunión mantenida en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, y la directora de Adif, Isabel Pardo. En la misma participaron también el director de Euskal Trenbide Sarea, José Luis Sabas;la directora de Infraestructuras del Transporte, Almudena Ruiz de Angulo;el viceconsejero de Hacienda y Finanzas, Juan Miguel Bilbao, y Zuriñe Embid, directora de Cupo.

Aiz reiteró tras la reunión que Lakua ha pedido a Fomento tener una implicación directa en el diseño de los accesos a las ciudades vascas: Gasteiz, Bilbao y Donostia y se ha ofrecido para participar directamente en las obras de construcción de enlaces y estaciones replicando el modelo de “encomienda de gestión” que se aplica en el ramal guipuzcoano de la Y ferroviaria vasca.

“soluciones definitivas”El Gobierno Vasco, que a finales de 2015 trasladó al Ejecutivo español sus planteamientos para los accesos del TAV a las capitales, se reafirmó “en la necesidad del carácter definitivo de esas nuevas infraestructuras” y realizó una propuesta para que, a través de una encomienda de gestión, el Gobierno Vasco participe directamente en los proyectos y obras de estos enlaces ferroviarios a Donostia, Gasteiz y Bilbao de acuerdo con los tres ayuntamientos“.

Según explicó el viceconsejero de Transportes a este periódico, “hemos insistido al Ministerio de Fomento y Adif en la necesidad de abordar los accesos a las ciudades tal y como los hemos planteado y llegar a un acuerdo en ese sentido”. “También hemos mostrado nuestra disposición y ofrecimiento a participar directamente en los proyectos a través de la encomienda de gestión. Este ofrecimiento se basa en la experiencia en la ejecución de las obras del tramo guipuzcoano de la Y, que está siendo positiva y buena. Es importante que las obras que se hagan sirvan para el futuro, que sean unas actuaciones de carácter definitivo”, añadió el viceconsejero.

El Gobierno Vasco espera una próxima respuesta a estos planteamientos, pero Antonio Aiz no fija un plazo. Aiz insistió en que “ni Bilbao, ni Gasteiz, ni Donostia pueden perder una oportunidad de contar con una infraestructura que va a tener un ciclo de vida muy largo”, dijo

Las capitales

Participación. La propuesta contempla que el Gobierno Vasco participará directamente en la dirección y ejecución de las obras, en base a los acuerdos que se adopten en cada una de las Comisiones Interinstitucionales creadas.

Proyectos. A finales del año pasado el Gobierno Vasco hizo llegar al Ministerio de Fomento sus propuestas para la entrada del TAV en las capitales. En el proyecto inicial de la ‘Y’ el acceso a Gasteiz forma parte de un tramo de 4,7 kilómetros y el de Bilbao, de 6 kilómetros.


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