Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Cinco premios Nobel contagiarán su ‘pasión por la ciencia’ en el festival científico de Donostia

El congreso organizado por el DIPC, que tendrá lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre, también visitará Burdeos y Bilbao

Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Etxenike, Uriarte y Díez, ayer en Donostia.

Galería Noticia

Etxenike, Uriarte y Díez, ayer en Donostia.

donostia- La capital guipuzcoana contagiará en 2016 a Bilbao y Burdeos su pasión por la ciencia, el festival científico donostiarra que cumple su quinta edición con la participación de cinco premios Nobel y prestigiosos investigadores, algunos de los cuales acudirán también a la citada ciudad francesa y a la vecina capital vizcaina.

La consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, presentó este congreso, denominadoPassion for Knowledge 2016 (Pasión por el Conocimiento 2016), que tendrá lugar entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, integrado en el programa oficial de la Capitalidad Europea de la Cultura de Donostia, DSS2016EU. En su comparecencia, Uriarte estuvo acompañada por el presidente del evento y catedrático de la UPV/EHU, Pedro Miguel Etxenike, y el director del Donostia International Physics Center (DIPC), Ricardo Díez Muiño.

La presencia del Premio Nobel de Física de 2013, el belga Fançois Englert, uno de los descubridores del bosón de Higgs-Englert, y del Nobel de Química de ese mismo año, el austríaco Martin Karplus, constituyen la principal novedad de esta edición, en la que también participarán el francés Claude Cohen-Tannoudji, el estadounidense Dudley Herschbach y el alemán Klaus von Klitzing, Premios Nobel de Física (1997), Química (1986) y Física (1985), respectivamente.

La astrónoma norirlandesa Jocelyn Bell Burnell, descubridora de los púlsares (estrellas de neutrones en rotación muy rápida), la directora del instituto Max Planck de Potsdam (Alemania), Alessandra Buonanno, y la profesora de la Universidad de los Estudios de Milán Elena Cattaneo serán otras de las personalidades presentes en la cita, a la que también acudirán otros científicos de primera línea como Andrew Blake y John Pendry (Reino Unido), William Friedman (EEUU), y el neurobiólogo español Rafael Yuste.

Todos ellos tomarán parte en una serie de conferencias públicas, algunas de las cuales tendrán lugar en Bilbao y Burdeos, en las que el público podrá adentrarse en campos tan diversos como la astrofísica, la ingeniería del software, la física cuántica, la neurociencia, la botánica o la biomedicina.

El programa del festival donostiarra incluirá también otras actividades como una mesa redonda sobre la creatividad y una innovadora puesta en escena para mostrar el proceso creativo de los bertsolaris.

Además, se celebrarán una serie de charlas cortas denominadas Naukas Passion, para divulgar la ciencia de forma “sencilla, dinámica, divertida y original”, una exposición fotográfica en el Aquarium y hasta un espectáculo de danza, esculturas, sonido e imágenes que pretende romper la frontera entre ciencia y arte y que se escenificará durante el acto inaugural del congreso.

Nuevamente este año, los dos encuentros entre científicos de primera línea y estudiantes vascos, que tendrán lugar en Donostia y Bilbao, volverán a ser uno de los mayores atractivos de Passion for Knowledge, con los que, en palabras de Pedro Miguel Etxenike, la organización pretende que “la pasión por la ciencia contada en primera persona empape a los jóvenes”.

Un “minifestival” de ciencia para estudiantes, denominado Zientzia Kluba, que realizará divertidos experimentos en directo, cuentacuentos científicos y monólogos;y la escuela de verano internacional dirigida a la comunidad científica Dynapeuticsserán otras de las actividades de este congreso que, según la consejera de Educación, Cristina Uriarte, contribuirá a “impulsar una sociedad mejor informada científicamente y, por lo tanto, más culta y más libre”.

Por su parte, el director del DIPC, Ricardo Díez Muiño, opinó que este festival “servirá para mostrar nuevamente que la ciencia es parte esencial de la cultura humana”. “La ciencia es una actividad estéticamente bella, culturalmente importante y económicamente decisiva”, concluyó Pedro Miguel Etxenike. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902