Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Manos Limpias: “La infanta lo sabía todo”

La abogada del sindicato recuerda al fiscal que la hermana del rey está en el banquillo “porque siete magistrados lo han decidido”

Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Virgina López Negrete.

Virgina López Negrete. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Virgina López Negrete.

palma- La abogada de Manos Limpias en el caso Nóos, Virginia López Negrete, aseguró ayer ante el tribunal que la infanta Cristina era consciente de los beneficios fiscales que obtenían ella y su marido, Iñaki Urdangarin, a través de Aizoon, la empresa que comparte el matrimonio al 50%. En representación de la única parte que acusa a la infanta, para quien pide 8 años de prisión como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de Urdangarin en el IRPF de 2007 y 2008, la letrada puso en duda que la hermana del rey no estuviera al tanto de la gestión de Aizoon si admitió ante el tribunal que crearon la empresa para canalizar los ingresos profesionales de su marido.

“Fue ciega voluntariamente”, dijo López Negrete, quien destacó la elevada cualificación profesional de la infanta e insistió en que “ella lo sabía todo”, aunque haya optado por alegar su propia ignorancia “como una excusa para protegerse frente a posibles reclamaciones de culpabilidad”. La abogada que ejerce de acusación popular en el proceso resumió su acusación hacia la infanta en el hecho de que detrás de Aizoon había una caja común de “un matrimonio que abusó de una sociedad para obtener unos beneficios fiscales y modificar su régimen económico matrimonial”, de separación de bienes a gananciales.

Recordó, además, que la infanta fue copartícipe en la creación en Aizoon, que luego se utilizó como sociedad pantalla para “defraudar al fisco y además beneficiarse de ello”, y utilizó el dinero de la sociedad para gastos personales, como las fiestas de sus hijos, un cuadro o comidas en restaurantes.

López Negrete resaltó en su exposición final que la presencia de la hermana del Rey en Aizoon “daba seguridad al matrimonio de que, en su afán de abusar del fisco y abusar de su sociedad, no iban a ser investigados, toda vez que la infanta Cristina sería un escudo fiscal”.

La abogada considera probatorio que el nombre de la infanta figure en primer lugar tanto en la escritura de constitución de Aizoon como en las declaraciones del impuesto de sociedades de la empresa, cuando lo lógico sería que figurase antes Urdangarin, como administrador de derecho de la misma. Cree además que la infanta también actuó por omisión, ya que, tras la salida de Urdangarin de Nóos a instancias de la Casa Real, “pudo haber consultado y haber disuelto Aizoon, pero no lo hizo”.

Después de que la defensa de la infanta pidiera al tribunal que sancione a Manos Limpias, López Negrete sostuvo que la personación del sindicado no es una acción “espuria, alocada ni empecinada” y está respaldada por unos “hechos tozudos”, que han supuesto que la infanta esté acusada. “Si Manos Limpias está en este juicio es porque siete magistrados, por unanimidad, así lo han decidido, y si la infanta Cristina está aquí sentada es porque siete magistrados también así lo han considerado”, recordó.

A diferencia de las demás acusaciones, la abogada de Manos Limpias pidió además al tribunal que condene a la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro, y al asesor fiscal Salvador Trinxet. También solicitó que estudie abrir procedimiento por posible falso testimonio a once de los testigos que han comparecido en el juicio, entre ellos la exsecretaria de Urdargarin Julia Cuquerella y el sobrino de Urdangarin Jan Gui Urdangarin. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902