Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
elecciones generales 2016

“La izquierda abertzale ha ‘podemizado’ sus formas y ‘peneuvizado’ su discurso”

Ortuzar reprocha su “amistad” con la CUP y responde a Otegi diciendo que “ellos sí que huelen a chamusquina”

Xabier Garmendia/Efe - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Andoni Ortuzar, Maria Eugenia Iparragirre, Joseba Egibar y Joseba Agirretxea, junto a otros candidatos y cargos del PNV, ayer en Bergara.

Galería Noticia

Andoni Ortuzar, Maria Eugenia Iparragirre, Joseba Egibar y Joseba Agirretxea, junto a otros candidatos y cargos del PNV, ayer en Bergara.

Donostia- El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, cargó ayer duramente contra EH Bildu, a quien acusó de haberse “podemizado” en las formas y “peneuvizado” en los discursos. El dirigente jeltzale cree que el profundo cambio que se ha producido en las listas de la izquierda abertzale para el 26-J, así como la vestimenta de sus candidatos y la fisionomía de sus actos electorales, están dirigidos a “convertirse en un clon de Podemos”. De la misma manera, advirtió de la similitud del programa de EH Bildu con el que presentó su propio partido para los pasados comicios de diciembre. “Resulta que han descubierto la agenda vasca, que ahora hay que ir a Madrid para defender lo nuestro”, manifestó.

Ortuzar participó ayer en un mitin electoral en Bergara en el que estuvo acompañado por el líder del partido en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y los cabezas de lista al Congreso, Joseba Agirretxea, y al Senado, Maria Eugenia Iparragirre. En el acto, dirigió sus principales ataques a la izquierda abertzale, a la que reprochó querer ser “la embajada vasca” en Madrid, el mismo argumento que utilizó el PNV en las elecciones generales de 1986. El presidente del EBB se refirió también a la “amistad” que mantiene EH Bildu con la CUP, a los que se refirió como “los que van a terminar cargándose el proceso soberanista catalán, ese que, según Otegi, es el que hay que seguir aquí”. El candidato de la coalición abertzale para las elecciones autonómicas también estuvo en el disparadero de Ortuzar tras asegurar que el PNV “vende humo”. “Ellos sí que huelen a chamusquina”, le respondió acusando a los suyos de haber perdido el norte y no saber “por dónde les pega el aire”.

Recordó también que, al igual que EH Bildu, las demás candidaturas tampoco pueden defender los intereses de Euskadi en Madrid, tarea que le atribuye en exclusividad a su formación. Ortuzar se refirió a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos como “partidos sucursalistas” y les acusó de olvidarse de los intereses de sus propios votantes en la CAV.

El presidente del EBB criticó especialmente al candidato socialista a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, por su intervención en el debate que enfrentó el pasado lunes a los cuatro principales aspirantes a La Moncloa, en el cual solo se refirió a Euskadi “para fanfarronear de que ellos habían dado portazo al nuevo estatuto político”. Al mismo tiempo, culpó a la cabeza de lista de Podemos por Gipuzkoa, Nagua Alba, por ser partidaria de la caja única de la Seguridad Social en contraposición al Estatuto y en consonancia con PP y PSOE.

El presidente del EBB también criticó el “doble lenguaje” de Unidos Podemos. “En Euskadi hablan de derecho a decidir, pero en Madrid dicen que son los mejores valedores de la unidad de España”, afirmó. “¿Por qué aquí mantienen el mismo lema que en España, La sonrisa de un País, y en Catalunya ponen La sonrisa de los Pueblos? ¿De qué país hablan? ¿De quién se quieren reír? Si eso es lo que podemos esperar de Podemos, mejor no poder”, dijo.

Finalmente, Ortuzar criticó que estos cuatro partidos “hablan y hablan, pero de ellos mismos, no de la gente ni para la gente”. “Los problemas de la crisis, de las pensiones, del paro no han entrado en campaña, solo hay eslogans, solo hay ataques y pullas entre ellos”, aseguró el burukide, quien se mostró convencido de que “no quieren hablar de los problemas de España porque ellos cuatro son quizás el principal problema que hay”.

“Su incapacidad para hablar, su falta de generosidad para acordar, su falta de ideas está quedando tan clara y manifiesta que es imprescindible que aquí, en Euskadi, marquemos la diferencia”, concluyó.


Corrupción En el acto también participó el presidente del GBB, Joseba Egibar, quien denunció que en la operación de la Guardia Civil en la Autoridad Portuaria de Pasaia ha habido un “impulso político claro del PP, que está de corrupción hasta las cejas” y quiere “involucrar a los demás, extender la idea de que la corrupción es cosa de todos”.

“Pues no. El único partido que no estaba presente en el Consejo de Administración en la adjudicación del proyecto de la lonja cuando se descubren las presuntas irregularidades es el PNV. Estaban PSOE, PP y Bildu”, remarcó el dirigente del GBB, quien incidió en que cuando llega la formación jeltzale con Ricardo Peña nombrado por el Gobierno Vasco, “es él quien encarga las auditorías para analizar las presuntas irregularidades”.

Egibar recordó que todavía queda pendiente una última auditoría que tiene que remitir Puertos del Estado y se preguntó si “en política vale todo y en campaña electoral también”. “Lo denuncio como PNV en Gipuzkoa porque ya está bien”, resaltó.

Asimismo, se dirigió a la izquierda abertzale, a la que pidió “un poco de dignidad política y decencia democrática” porque, según dijo, “tienen tanta información como nosotros y saben lo que ha sucedido ahí y quién ha sido, en todo caso, quién ha puesto bajo los ojos de una auditoría las presuntas irregularidades”.

“No sea que suceda que, arrancando con acuerdos con la Fiscalía del Estado, del Reino de España, terminen también aplaudiendo las actuaciones de la Guardia Civil. Tiempo al tiempo”, advirtió.


“IGualdad de condiciones” Finalmente, Egibar consideró que “no hay bilateralidad efectiva si no hay igualdad de condiciones” porque si no, se convierte en “subordinación o supeditación”. Por ello, exigió al Estado un “proceso de profundización democrática” para reconocer el derecho a decidir de pueblos como el vasco, el catalán o el gallego.

A su juicio, “las formas de convivencia política no se pueden imponer”, por lo que ha llamado a que “para que no nos impongan desde allí, vamos a defender la posición propia desde aquí” y destacó que el voto al PNV es “un voto neto, limpio, que no se va a reciclar en el camino y no se puede permitir que se vaya a compostar con votos de otras latitudes”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902