Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
según un sondeo de EITB

El PNV ganaría las elecciones vascas de otoño seguido de EH Bildu

efe - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 10:02h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, atiende a la intervención del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, durante el pleno de control que se ha celebrado en el Parlamento Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el pleno de control que se ha celebrado en el Parlamento Vasco. (efe)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, atiende a la intervención del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, durante el pleno de control que se ha celebrado en el Parlamento Vasco

El PNV ganaría las elecciones vascas previstas para el próximo otoño, reeditando los 27 escaños que tiene actualmente, mientras que EH Bildu, con 17 parlamentarios, seguiría siendo la segunda fuerza política, por delante de Unidos Podemos, con 14, según la tercera oleada de la encuesta EiTB Focus.

BILBAO. Este sondeo de junio otorga al PNV un 37,2 por ciento de los votos, 1,7 puntos más que en mayo, y 2,6 puntos más que en las elecciones de 2012.

EH Bildu se afianzaría como segunda fuerza política, también con tendencia ascendente, y ampliaría su ventaja sobre Unidos Podemos, frente al empate técnico previsto entre ambos hace dos meses.

La coalición independentista sumaría el 21,3 % de los votos y 17 parlamentarios, cuatro menos que los que posee actualmente, y uno más que los previstos en la encuesta de mayo.

La posible coalición entre Podemos y Ezker Anitza-IU para las autonómicas alcanzaría los 14 escaños y el 18,2 % de los votos, con lo que perdería 3,3 puntos respecto a la encuesta de abril.

También al PSE-EE mantendría una tendencia descendente y perdería la mitad de los votos y de escaños en el Parlamento vasco, con 8 diputados y el 10,7% de los sufragios.

El PP conseguiría también ocho diputados con un 9,1 % de los votos, dos menos que en la actualidad pero uno más que los previstos en sondeos anteriores.

UPyD desaparecería del Parlamento vasco y su lugar lo ocuparía Ciudadanos, con un escaño y el 2,7% de los votos.

Por territorios, el PNV sería el primer partido en Araba con 7 escaños y el 27,9 por ciento de los votos, seguido de Unidos Podemos y EH Bildu, empatados a 5 escaños y con el 20,4 % y el 18,7 % de los votos, respectivamente;el PP, con 4 parlamentarios, el PSE-EE (3) y Ciudadanos (1).

En Bizkaia, el PNV superaría la barrera del 40 % de los votos y duplicaría a la segunda fuerza, EH Bildu, tanto en sufragios como en representantes.

Así, el partido jeltzale lograría el 41,9 % de los votos y 11 escaños, mientras que la coalición abertzale sumaría 5 y un 18,2 % de los sufragios, seguida por Unidos Podemos con 4 escaños, el PSE-EE, con 3, y el PP con 2.

En Gipuzkoa, El PNV sería también la fuerza más votada (33,4 % de los votos y 9 escaños), seguido por EH Bildu (7), Unidos Podemos (5), el PSE-EE (2) y el PP (2).

El lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), sigue siendo el candidato mejor valorado y el único que aprueba (5,9 sobre 10), mientras que Arnaldo Otegi (EH Bldu) obtiene un 4,72, Idoia Mendia (PSE-EE) un 4,05, Alfonso Alonso (PP) un 2,31, y Gorka Maneiro (UPyD) un 2,15.

Un 39 por ciento de los encuestados prefieren a Urkullu como lehendakari, frente al 18,7 % que opta por Otegi.

El sondeo ha sido realizado por la empresa Gizaker mediante entrevistas telefónicas a 1.200 personas los días 8 y 9 de junio, con un nivel de confianza del 2,83 por ciento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902