Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arnaldo Otegi lidera el equipo que acometerá la "refundación" de Sortu

EFE - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 13:46h

El líder de Sortu Arnaldo Otegi.

El líder de Sortu Arnaldo Otegi (EFE)

Galería Noticia

El líder de Sortu Arnaldo Otegi.

DONOSTIA. El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha asumido la responsabilidad de liderar un equipo de 15 personas que pilotará el proceso congresual de Sortu, una "refundación", tal y como la denomina el partido independentista, que culminará el próximo mes de diciembre.

Otegi se ha rodeado de un joven equipo en el que figuran estrechos colaboradores como Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, quienes fueron condenados junto a él por tratar de reorganizar la antigua Batasuna en el denominado caso Bateragune, han confirmado fuentes de Sortu.

La formación abertzale había previsto celebrar su congreso este mes de junio, pero las dos citas electorales que se celebrarán en Euskadi -generales el 26 de junio y autonómicas en otoño- han aconsejado retrasar el proceso hasta diciembre.

El primer hito de la "refundación" de Sortu tendrá lugar el próximo 2 de julio en la localidad navarra de Barañain, donde el partido abertzale celebrará una Asamblea Nacional en la que se someterá a debate y votación el diseño del proceso congresual.

Además, los militantes que asistan, que pueden apuntarse ya a través de la página web de Sortu, deberán refrendar el equipo de 15 miembros encabezados por Otegi que el Consejo Nacional del partido ha designado para conducir la "refundación".

A parte de los citados, esta dirección transitoria está formada por Maite Sabalza, Pello Otxandiano, Gotzón Elizburu, Gorka Elejabarrieta, Enkarna Cordón, Jone Etxeberria, Unai González Azula, Oiakue Azpiri y Haimar Altuna. Faltan dos personas más por nombrar en representación del País Vasco francés.

Destaca la juventud de este nuevo equipo, ya que 11 de ellos tienen menos de 45 años, lo que significa un relevo generacional importante, aunque las citadas fuentes de Sortu han destacado que se trata de personas con "perfiles diferentes" y con "experiencia y mucha práctica política".

La necesidad de una "refundación" en Sortu responde, según las citadas fuentes, a un mandato de las conclusiones del proceso de reflexión Abian y la composición de este grupo directivo demuestra que la formación abertzale "se toma muy en serio" su renovación.

Sortu ha publicado en su página web un llamamiento a participar en la asamblea de Barañain en el que aboga por acometer "una segunda revolución en la izquierda abertzale".

"Tenemos que superar las viejas inercias y renovar de arriba a abajo la izquierda abertzale para, en un nuevo escenario, conectar de nuevo con las aspiraciones y necesidades de la sociedad vasca y ganar el futuro que tanto hemos soñado", añade.

Sortu defiende la necesidad de "inventar nuevos esquemas de actuación, generando e incorporando nuevas ideas" sobre la base de su "trayectoria histórica y el saber colectivo acumulado".

A partir de septiembre "se lanzará" el proceso congresual propiamente dicho, por lo que la militancia podrá proponer candidaturas a la nueva dirección de Sortu, que saldrá definitivamente elegida en el congreso de diciembre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902