Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El sector moderado de la CUP exige la dimisión de la dirección

Poble Lliure pide también libertad de voto en el Parlament tras el polémico rechazo a los presupuestos

Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Antonio Baños y Anna Gabriel .

Galería Noticia

Antonio Baños y Anna Gabriel .

donostia- La postura inflexible ante Artur Mas y el reciente veto a los presupuestos del Govern han desatado una suerte de guerra civil en el seno de la CUP. Poble Lliure, una de las principales organizaciones que constituyen la formación anticapitalista, pidió ayer la dimisión de la cúpula y libertad de voto para sus representantes en el Parlament.

La igualada votación sobre el mantenimiento de la enmienda a la totalidad a las Cuentas evidenció la divergencia existente en la dirección de los cuperos: 29 votos a favor, 26 en contra y tres abstenciones. Los representantes de Poble Lliure siempre han sido los más proclives a colaborar con Convergència frente al boicot del ala más radical. Por ello, en un documento elaborado ayer mismo, llamaron a “renovar urgentemente el secretariado actual de la CUP”. En ese mismo escrito se recoge la propuesta de que los órganos de gestión tengan que contar con al menos el 65% del apoyo de la militancia.

En esta rama del partido anticapitalista se encuentran históricos del independentismo catalán como Carles Castellanos, quien fuera vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) entre 2012 y 2013. Los integrantes de Poble Lliure admiten que durante la presente legislatura la CUP ha estado sometida a “unos niveles de tensión política, organizativa y mediática para los que no estaba suficientemente preparada”, algo que, según ellos mismos, se observó en los vetos para investir a Mas y aprobar los presupuestos. “Han puesto en evidencia la necesidad de mejorar en los aspectos político, organizativo y comunicativo”, señalan.

Desde Poble Lliure dicen ser “conscientes de la polarización existente en el seno de la CUP”, por lo cual exigen que cada parlamentario pueda expresar de manera proporcional el voto de la militancia. Al mismo tiempo, solicitan que las cuestiones políticas de importancia sean decididas por referéndums internos vía telemática después de ser abordadas en las asambleas locales y territoriales.

Respecto a la senda independentista iniciada en Catalunya, el sector moderado de la CUP cree que “ha llegado ya el punto de la inevitable confrontación democrática con el Estado y de definir los pilares sobre los que es preciso edificar la nueva república catalana”. Así, reclaman la ruptura con “las ilegalidades que niegan nuestra soberanía”, para lo cual exigen nuevas estructuras como Hacienda propia, banca pública y cuerpo jurídico y administrativo, así como una política de relaciones internacionales que garantice el apoyo a la nueva república. - X. G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902