Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
elecciones generales 2016

EH Bildu quiere “cerrar la puerta” a un gobierno de Rajoy

Beitialarrangoitia defiende el valor “doble” de votar a la coalición soberanista para Madrid

Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Ostolaza y Beitialarrangoitia se acercaron ayer a Zumaia.

Galería Noticia

Ostolaza y Beitialarrangoitia se acercaron ayer a Zumaia.

Zumaia- La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, consideró que “hay que cerrar cuanto antes la puerta” a la posibilidad que existe de que el candidato del PP y presidente español en funciones, Mariano Rajoy, reedite cuatro años como inquilino de La Moncloa.

“Desde un punto de vista de justicia social y de pura democracia, hay que intentar cerrar la puerta cuanto antes”, zanjó la candidata, que se comprometió a que “si hay opciones de cambio en el Estado”, EH Bildu trabajará para que “este sea real, y no un mero recambio”.

“Defenderemos que ese cambio tiene que respetar los derechos de los pueblos y los derechos de las personas que viven en dichos pueblos”, aseveró Beitialarrangoitia en respuesta a preguntas de los asistentes, al tiempo que recordó que en las pasadas elecciones de mayo, la coalición se implicó para cambiar a los gobiernos de Javier Maroto en Gasteiz, Yolanda Barcina en Nafarroa y Enrique Maya en Iruñea.

Ante la cita del próximo día 26, Beitialarrangoitia señaló que el voto a EH Bildu vale doble, “porque sirve para garantizar la defensa de los intereses de la ciudadanía vasca”.

La candidata soberanista aseguró que “mientras otros tienen la mirada puesta en Madrid, EH Bildu es la única garantía de que se tendrán en cuenta los intereses de la gente de Euskal Herria”.

En este sentido, Beitialarrangoitia, que acudió acompañada del secretario general de EA en Gipuzkoa y candidato Iñaki Ostolaza, añadió que votar a favor de EH Bildu es votar a favor de “quienes defenderán los intereses de la ciudadanía vasca, de la transformación social que permita una vida digna para la ciudadanía, del derecho a decidir y de quienes trabajarán para frenar y echar atrás cualquier ley aprobada que vaya en contra de los derechos civiles”.

“Líneas rojas” Por su parte, el cabeza de lista por Araba, Mikel Otero, aseguró que para EH Bildu “el derecho a decidir es una línea roja” porque se trata de “un derecho fundamental de los pueblos y de las personas, que en ningún caso debería ser negociable”.

En un acto celebrado en Agurain, Otero destacó la importancia de que tras el 26 de junio “estén representadas en Madrid las fuerzas políticas que además de defender el derecho a decidir, trabajan día a día junto con la mayoría social de este país favorable a su implementación, para su puesta en práctica”.

“No es lo mismo defender un derecho que trabajar para su puesta en práctica”, aseveró. En ese sentido, el aspirante de EH Bildu mostró su preocupación por la “actitud de algunos partidos” al respecto porque considera que se trata de “un derecho democrático incuestionable”.

“Estamos hablando de un derecho fundamental de los pueblos y de las personas, que en ningún caso debería ser negociable. Los derechos están para cumplirlos, no para utilizarlos o rechazarlos según intereses electorales particulares”, insistió. - N.G./E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902