Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Blesa acusa a Rato de ceder a la extorsión de Ausbanc para blindarse en el cargo

El expresidente de Caja Madrid atribuye todos sus problemas judiciales a su negativa a pagar a Pineda

Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

madrid- El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa consideró ayer que Rodrigo Rato volvió a pagar a Ausbanc tras sucederle al frente de la entidad, ya que, tras su marcha, la valoración de la Caja en los medios de Luis Pineda cambió totalmente y pasó de ser considerada un desastre a ser “todo maravilloso”. Blesa, que en su nueva visita a la Audiencia Nacional tuvo que volver a sufrir los insultos de tres preferentistas, cree que, a raíz de la llegada de Rato en enero de 2010, Caja Madrid se blindó con Ausbanc, algo a lo que él se opuso y que se tradujo en la ruptura del convenio de publicidad que hasta ese momento tenía la entidad con la asociación.

De hecho, en su declaración ante el juez Santiago Pedraz, esta vez como testigo, afirmó que todos sus problemas judiciales derivaron de su negativa a pagar a Ausbanc un sello de calidad que evitaría a Caja Madrid reclamaciones de la asociación que preside Luis Pineda y por el que dijo que le pidieron 300.000 euros, informaron fuentes jurídicas. En ese momento comenzaron las presiones y como ejemplo de ello relató que en una ocasión Pineda le amenazó con publicar vídeos comprometedores suyos en Cuba, donde Blesa había constituido una compañía. Tampoco cedió a ese chantaje y los vídeos nunca salieron, ya que, según dijo, no existían.

El expresidente de Caja Madrid, que será juzgado a partir de septiembre en la Audiencia Nacional por la causa de las tarjetas black, también reveló las supuestas vinculaciones entre Pineda, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y el exjuez Elpidio Silva. Blesa aseguró que los tres se concertaron contra él en la causa sobre la compra del Banco de Florida, por la que el exjuez le envió en dos ocasiones a la cárcel -lo que le supuso estar 15 días en prisión provisional- y que finalmente le valió a Silva su inhabilitación por prevaricación.

Según su relato, la relación entre los tres comenzó a raíz de una causa que abrió Silva contra Blesa por un crédito de 26,5 millones que concedió Caja Madrid al entonces propietario del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán, quien actualmente cumple varias condenas en prisión. También sacó a relucir el nombre de la abogada Virginia López Negrete, que acusa a la infanta Cristina y que, según dijo, se presentó en una comparecencia que tenía ante el juez Elpidio Silva en representación de Manos Limpias. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902