Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
‘capitán kóblic’

Los vuelos de la muerte

Sebastián Borensztein aborda una herida todavía abierta en Argentina

DARÍN da vida a UN PILOTO QUE DESERTa tras PARTICIPAR EN UNO DE LOS VUELOS CRIMINALES DE LA DICTADURA ARGENtina

Un reportaje de Julen Urmanol - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Capitán Kóblic.

Capitán Kóblic.

Galería Noticia

Capitán Kóblic.

El director y guionista argentino Sebastián Borensztein y el actor Ricardo Darín vuelven a formar equipo en Capitan Kóblic, después de triunfar en 2011 con Un cuento chino. El cineasta es uno de los directores más reconocidos de su país y autor de La suerte está echada, premiada en numerosos festivales, ySin memoria. Ricardo Darín, por su parte, es uno de los intérpretes argentinos con mayor proyección internacional gracias a cintas como El hijo de la novia, Relatos Salvajes oTruman. Con Un cuento chino, Darín y Borensztein batieron récords de taquilla en Argentina con casi un millón de espectadores. El filme ganó el premio Sur a Mejor Película en su país, el Goya a Mejor Película Iberoamericana y fue estrenado en salas de todo el mundo.

Al igual que en aquel largometraje, el antihéroe de Capitán Kóblic (Ricardo Darín) es un hombre traumado y torturado que trata de lidiar como puede con su pasado. La primera escena de la película transcurre en un aeropuerto porteño en julio de 1977, en uno de los años más sangrientos de la última dictadura argentina. Desde allí parte uno de los vuelos de la muerte, en los que se trasladaba a personas detenidas y se les lanzaba al Río de la Plata todavía vivos. El piloto del avión es el comandante de la Armada argentina Tomás Kóblic, que volverá a recordar esos momentos en sus pesadillas en variosflashbacks.

un tema todavía no tratadoTras participar en esos hechos horribles, el piloto huye de Buenos Aires y se refugia en Colonia Elena, un pequeño pueblo de provincia, donde un amigo le proporciona trabajo como piloto de avionetas fumigadoras y le permite dormir en el hangar de un aeródromo. Kóblic trata de pasar lo más inadvertido posible durante sus visitas al pueblo, pero el corrupto y sádico comisario Valverde (Óscar Martínez) no tarda en desconfiar de él. Borensztein se atreve a abordar un tema de la dictadura argentina todavía no tratado por el cine, como son los vuelos de la muerte. Lo hace sin eufemismos y sin regodearse en la violencia, aunque los recuerdos de aquellos hechos resultarán dolorosos para los familiares de los asesinados.

La película contiene elementos del western, el drama romántico, el cine policial, el thriller político y otros géneros clásicos. Propio de las cintas del Oeste es, por ejemplo, el duelo entre los dos protagonistas, Kóblic y Valverde, un personaje de oscuro pasado que trata de rehacer su vida y otro repulsivo tanto desde el punto de vista físico como moral. La historia de amor llega de la mano de la actriz española Inma Cuesta, que interpreta a una joven dependienta que desea escapar de su propia desgracia y de las miserias del pueblo en el que vive.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902