Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
‘las mil y una noches. el embelesado’

Historias para sobrevivir

Tercera entrega de la trilogía del cineasta Miguel Gomes

UN RELATO SOBRE ADIESTRADORES DE PÁJAROS PONE FIN AL MOSAICO DE NARRACIONES FANTÁSTICAS INSPIRADAS EN LA CRISIS PORTUGUESA SUCEDIDAS EN 2013 Y 2014

Un reportaje de Itsaso Urdina - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

‘Las mil y una noches. El embelesado’.

‘Las mil y una noches. El embelesado’.

Galería Noticia

‘Las mil y una noches. El embelesado’.

miguel Gomes cierra su trilogía de Las mil y una noches con El Embelesado, una película en la que sigue mezclando documental y fantasía, vida y arte. Como Sherezade, el autor deTabúapuesta por seguir contando historias para mantenerse vivo, y pone en pantalla relatos inspirados en historias reales de la crisis portuguesa sucedidas en 2013 y 2014, pero matizadas por el tamiz de la ficción.

Mientras que en las dos primeras entregas Sherezade solo aparecía en el plano que daba título a la película, aquí su presencia es mayor e incluso se involucra con una serie de personajes exóticos y peculiares. La joven princesa duda de su capacidad para contar suficientes historias con el fin de complacer al sultán y decide escaparse del palacio y recorrer el reino en busca de placeres y embeleso.

La primera parte de El embelesado, rodada en el Chateaux d’If y en el entorno de Marsella, nos traslada a una costa imaginaria de Bagdad, al tiempo vivido por Sherezade. En ese pasado de fábula se van entrelazando pequeñas narraciones y Sherezade (Crista Alfaiate) encuentra a un apuesto joven con más de 200 hijos, a un ladrón llamado Elvis que le baila break-dance, y a su padre, el Gran Visir (Americo Silva), que no puede evitar recordar a su mujer fallecida cada vez que mira a Sherezade. Padre e hija se reúnen en una feria y la joven retoma la narración para dar paso al segundo episodio de la historia: “Oh, Rey bienaventurado, en barrios de chabolas de Lisboa vive una comunidad de hechizados que con total dedicación y pasión se dedican a enseñar a cantar a los pajáros…”.

El coro de los pinzones, que se prolonga durante más de una hora, discurre en parajes urbanos y pegado a la realidad. Sus protagonistas, los passarinheiros, son hombres que entrenan pinzones para competiciones de canto. Su líder es el experto en cantos de pájaros y trampero Chico Chapas (Francisco Gaspar), que ya aparecía en El desolado como Simao ‘Sin tripas’.

Muchos de estos hombres son desempleados de un Portugal empobrecido por la crisis y algunas escenas, como la del hombre simulando ser un pájaro atrapado en una red gigante, tienen un claro valor metafórico. En esta historia los comentarios de Sherezade aparecen como rótulos en pantalla en lugar de la voz en off, y apenas hay elementos fantásticos, hasta que uno de los adiestradores se encuentra con un mago del viento que había hecho acto de presencia en el capítulo anterior. En medio de El coro de los pinzones, Gomes intercala El bosque caliente, donde regresa al clima fantástico inicial y vuelve la voz en off para contar la historia de tristeza y soledad de una chica oriental. Mientras, aparecen de fondo imágenes de una manifestación en la que se canta el himno portugués, lo que acentúa la confusión entre el mundo fantástico y el real.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902