Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un valor en alza en el laborismo británico

Jo Cox entró el año pasado en el Parlamento tras toda una vida entregada a las causas solidarias

Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

londres- Jo Cox, diputada laborista proeuropea de 41 años, era una política solidaria y comprometida con las causas humanitarias, con un futuro prometedor y muy querida por sus colegas de Westminster. Nacida el 22 de junio de 1974 en Batley, en el condado de West Yorkshire (norte de Inglaterra), en el seno de una familia de clase trabajadora, Helen Joanne Jo Cox creció en Heckmondwike y estudió en la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1995. Casada y madre de dos niños pequeños, Cox ejercía como diputada laborista por la circunscripción inglesa de Batley y Spen, donde fue elegida en las pasadas elecciones generales del Reino Unido en 2015. Actualmente la joven política hacía campaña de manera muy activa en pro de la permanencia en la UE.

Tras haber tenido una infancia “feliz”, estudiar en Cambridge fue una experiencia que la “marcó”, pues fue allí donde “comprendió” que “dónde has nacido, importa”: “Fue en Cambridge donde me di cuenta de que cómo hables, importa... a quién conoces, importa. Yo no hablaba de la manera adecuada, ni conocía a las personas adecuadas”, dijo.

La diputada, que habría cumplido 42 años el próximo miércoles, vivía con su familia en una vivienda construida dentro de un barco atracado cerca del Puente de la Torre de Londres (Tower Bridge), en las lindes del río Támesis. Antes de su incursión en la política, donde muchos colegas la veían como una de las figuras más prometedoras del partido, Cox también desempeñó el cargo de jefa de políticas de la organización humanitaria Oxfam, que se dedica a combatir la extrema pobreza.

En su trayectoria laboral también figura su trabajo como asesora de varias personalidades vinculadas al Laborismo como Sarah Brown -la esposa del exprimer ministro Gordon Brown- y la baronesa Kinnock, para la Fundación de Bill y Melinda Gates y el grupo organizador de campañas contra la esclavitud The Freedom Fund. - Patricia Rodríguez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902