Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ordaindu pide a Lakua que intermedie en el conflicto

La asociación espera un cambio tras el nombramiento del nuevo presidente del Grupo Mondragon

Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- La plataforma de afectados por la quiebra de Fagor Electrodomésticos se encuentra a la expectativa tras el anuncio del relevo en la presidencia del Grupo Mondragon, donde Iñigo Ucín sustituirá a Javier Sotil a partir del 1 de agosto, al considerar que se trata de una oportunidad para que la corporación cambie de actitud y acceda a negociar la devolución de sus aportaciones.

Mikel Olabe, representante de Ordaindu, señaló ayer tras la celebración de la asamblea general de esta asociación que “nuestra intención es hacer todo lo posible para reunirnos con él [Iñigo Ucín]” para comprobar “si viene con aires nuevos y hay motivo de esperanza”.

Durante la presentación de las acciones realizadas durante el año también se recordaron las sucesivas peticiones de reunión con diversos consejeros del Gobierno Vasco como son el de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y la de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, además del lehendakari, Iñigo Urkullu, que han sido rechazadas.

Olabe consideró que el Ejecutivo vasco “debería prestarse a reunirse con nosotros y colaborar” en labores de “intermediación” con la que consideró una de las cooperativas fundadoras de un movimiento que ha creado un modelo vasco a estudiar en el extranjero.

A este respecto, recordaron que hace unos días se concentraron frente al Gobierno Vasco para manifestar su difícil situación y entregaron un escrito explicando sus razones y solicitando un encuentro “que no ha sido todavía contestado”.

El ámbito judicial, en cambio, sí ha respondido y de manera positiva. El juzgado de Bergara les comunicó su decisión de seguir con la causa que ha presentado Ordaindu junto con Eskuratu por la que reclaman 48,7 millones de euros al Grupo Mondragon en lo que ha sido considerado la mayor demanda colectiva de Euskadi.

El juzgado celebrará finalmente el 24 de enero de 2017 una audiencia previa para estudiar el caso. Según señaló Olabe, será una oportunidad para que los representantes de la corporación cooperativa decidan negociar aunque, si no se llega a este extremo, Ordaindu y Eskuratu tienen decidido continuar con la causa.

Por último, la asamblea sirvió para dar a conocer las próximas fechas de movilizaciones, que se desarrollarán el 30 de junio en las fiestas de Arrasate, el 7 de julio y el 20 de julio frente a la asamblea general de Grupo Mondragon. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902