Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

LAB se alía con UGT y CCOO en Lakua

Los tres sindicatos presentan hoy una “nueva unidad sindical” para a la negociación con la Administración Pública

Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- Los sindicatos LAB, CCOO y UGT presentarán hoy en Gasteiz una “nueva plataforma de unidad sindical” para la negociación colectiva en el Gobierno Vasco. El alcance de la alianza se limita a la Administración pública y en concreto a Lakua. Además, la primera acción conjunta, una concentración esta mañana a las puertas de la sede central del Ejecutivo, se ciñe a la defensa de las condiciones laborales de los 7.000 funcionarios que trabajan en ese edificio y revertir el “recorte” de derechos que han sufrido en la crisis.

Sin embargo, se abre una puerta a un nuevo escenario de colaboración diferente al que generaban las tradicionales sinergias entre los sindicatos abertzales por una parte y las centrales de ámbito estatal por otra. Ese esquema diferente de cooperación nace sin dar ningún portazo a otras opciones, ya que LAB ha mostrado recientemente su voluntad de recuperar la unidad con ELA. Se amplia por tanto el ámbito de acción sindical, si bien el rechazo de ELA a sumar fuerzas con CCOO y UGT limitará de forma significativa su recorrido.

El alcance de la alianza entre los otros tres grandes sindicatos vascos dependerá de sus resultados. De momento, es significativo el tratamiento que dio cada central a la convocatoria de este mañana. Haciendo el ejercicio objetivo de medir el ánimo de cada uno de los protagonistas, las sensaciones fueron diversas. Desde el relativo entusiasmo de UGT, que bautizó la iniciativa como una “nueva plataforma de unidad sindical”, a la frialdad de Comisiones que se limitó a informar de una rueda de prensa, sin detallar que también se producirá una concentración conjunta de delegados de las tres centrales. LAB, por su parte, ni siquiera comunicó formalmente su participación en la iniciativa.

Lo cierto es que es en el ámbito de la Función Pública donde más fácil ha sido siempre la suma de fuerzas sindicales, sobre todo a la hora de denunciar los recortes de derechos de los funcionarios. - A. Diez Mon


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902