Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La industria del papel incrementa sus exportaciones un 89% en siete años

Los fabricantes de papel y pasta vascos alertan de que los precios energéticos lastran su competitividad en el extranjero

M. Mariscal Gorka Estrada - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

El gerente del Clúster del Papel, Iñaki Ugarte, y la presidenta, Lourdes Marquet, ayer en Andoain.

Galería Noticia

El gerente del Clúster del Papel, Iñaki Ugarte, y la presidenta, Lourdes Marquet, ayer en Andoain.

donostia- El Clúster del Papel vasco celebró ayer su asamblea general en Andoain donde se evidenció la apuesta del sector por la internacionalización, al conocerse el dato de que en siete años la industria papelera ha incrementado un 89% sus ventas en el exterior. Sin embargo, la actividad en el exterior puede verse dificultada por los elevados precios de la energía que las empresas deben soportar, lo que lastra su competitividad frente a sus rivales extranjeros.

El elevado coste energético que afronta la industria del papel vasca, que supera en un 77% los precios alemanes y un 46% los franceses, fue uno de los factores negativos que subrayaron los empresarios del sector en el transcurso de una asamblea en la que también se informó de que la facturación total ascendió durante el año pasado un punto con respecto a 2014 para situarse en 855 millones de euros.

Este crecimiento se ha producido a pesar, según lamentó ayer el Clúster del Papel, a una débil demanda y a las consecuencias de la reforma energética implantada por el Gobierno de España. Los empresarios del sector consideraron que el ejercicio pudo cerrarse con signo positivo gracias al elevado ritmo inversor en I+D y medioambiente, que durante los ocho años de crisis entre 2008 y 2015 se elevó a 328 millones de euros con el objetivo de incrementar la eficiencia del sector.

Respecto al presente ejercicio, el Clúster del Papel cifró en un 3,6% el incremento de la producción de papel en el Estado durante el primer cuatrimestre, pero “la demanda del mercado interior es inferior a la habitual y nada permite asegurar que se vaya a producir una recuperación de esta a lo largo del año”.

Este comportamiento, junto con la incertidumbre sobre la evolución económica de los países emergentes y la fortaleza del euro que dificulta las exportaciones son los retos que deben superar los fabricantes de papel y pasta. Las empresas que producen bienes de equipo y las ingenierías, sin embargo, se mostraron más optimistas dentro de la cautela que recomienda un mercado exterior que no asegura una evolución sostenida. Respecto al empleo, el sector incrementó un 4,3% las contrataciones.

Los datos

el papel en cifras

31

empresas integran el Clúster del Papel vasco, de las que 10 son fabricantes de pasta y papel, siete se dedican a la manipulación o transformación del papel y 12 son de bienes de equipo, equipos auxiliares e ingenierías, además de una empresa que opera en el área forestal y Don Bosco/Escuela del Papel de Tolosa.

94%

de las 1.942 personas empleadas en el sector tienen un contrato fijo. La industrial del papel en la CAV además genera más de 10.000 puestos de trabajo indirectos.

55%

es el porcentaje de exportación de las empresas asociadas, lo que significa una mejoría de 5,6 puntos en comparación con 2014.

1,3

millones de toneladas de pasta y papel produjo el sector durante 2015, lo que representa un incremento del 0,6% con respecto al ejercicio anterior.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902