Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Grupo Mondragon propone dos nuevos fondos de financiación entre cooperativas

El nuevo modelo pretende mantener la solidaridad asegurando la rentabilidad y sostenibilidad de los negocios

Maialen Mariscal Iker Azurmendi - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Sede del Grupo Mondragon en Arrasate.

Galería Noticia

Sede del Grupo Mondragon en Arrasate.

donostia- Grupo Mondragon propondrá a los socios en su próxima asamblea del 20 de julio la creación de dos nuevos fondos que serán la base principal del nuevo modelo de financiación intercooperativa cuyo objetivo es afianzar la solidaridad entre todos los socios, pero asegurando que las inversiones se realizan en negocios rentables y sostenibles.

La caída de Fagor Electrodomésticos supuso un duro golpe para la corporación cooperativa, que decidió obtener enseñanzas de este caso y comenzar a trabajar las bases del movimiento cooperativo del futuro. Uno de los ejes principales se refiere a articular un método por el que las cooperativas realicen inversiones solidarias en aquellas que viven situaciones difíciles, pero con cierta garantía de que el negocio tiene futuro.

Los resultados de esta reflexión se reflejan en una de las ponencias que se debatirán en la asamblea general que propone la creación de dos fondos. Uno de ellos es el Fondo de Cohesión y Desarrollo, que se caracteriza por ser único a nivel corporativo y estar gestionado por la Fundación Mondragon, según informa la revista del grupo, Tu Lankide.

El segundo es el Fondo de Expansión Corporativo. En este caso serán las divisiones las que decidan si lo crean entre las cooperativas que las integran, o si utilizan esta figura entre varias divisiones. En cualquier caso, su funcionamiento será autónomo.

Según explica el Grupo Mondragon, los objetivos de ambos fondos, y del nuevo modelo en general, son reforzar la posición competitiva de las cooperativas impulsando sus proyectos empresariales, facilitar a las compañías su expansión y crecimiento en el mercado global y “propiciar el desarrollo armónico de las cooperativas alisando la influencia de los ciclos económicos y homogeneizar solidariamente las retribuciones de los trabajadores”.

Todo ello sin olvidar la solidaridad que define al movimiento cooperativo “con la sociedad y las generaciones futuras”, según figura en la ponencia financiera. En este ámbito, también proponen constituir dos instrumentos de relación con terceros. “MONDRAGON Startup” se dirigirá a financiar actividades relacionadas con el emprendimiento de nuevos negocios, mientras que “MONDRAGON Expansión” se orientará a proyectos de expansión y crecimiento.

futuroEl modelo financiero es solo una parte del Grupo Mondragon del futuro, que se complementa con una segunda ponencia referida a la realidad socioempresarial diversa que se encuentra en el seno del movimiento cooperativo.

En este sentido, la corporación define una serie de líneas estratégicas que contribuyen a la “transformación y adaptación permanente de los negocios”. Las cinco ideas vienen a ser una constante en el movimiento cooperativo, aunque su estructuración pueda variar.

El compromiso de las personas con el proyecto empresarial y su desarrollo satisfactorio en el tiempo y la garantía de que estos tendrán una financiación adecuada siempre que avalen su rentabilidad figuran entre los ejes socioempresariales, junto con la apuesta por la innovación y la internacionalización y el impulso a la intercooperación entre las distintas firmas del grupo.

La organización que regule el cumplimiento de estos principios se regirá por un nuevo modelo si prospera la ponencia que se presentará en la asamblea general del próximo mes de julio. El planteamiento reconoce la diversidad del Grupo Mondragon y aspira por este motivo a ser dinámico.

Como medios para lograrlo, la directiva de la corporación plantea la distinción entre proyectos tractores que, por su dimensión y orientación estratégica, pueden disfrutar de un mayor nivel de autonomía dentro del grupo, y los proyectos a potenciar y transformar, que consisten en aquellos potenciados por divisiones o cooperativas que requieren un apoyo específico para avanzar o consolidarse.

También se contempla una nueva figura, las redes de estructuración comarcal, por la que las cooperativas ubicadas en una misma zona pueden aliarse para provocar una transformación social en el ámbito local y fomentar los valores cooperativos en ese entorno.

Junto con estas propuestas, el Grupo Mondragon incide en proseguir su apoyo a nuevas actividades.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902