Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Autoexigencia y corresponsabilidad

La ponencia de valores incide en implantar una cultura basada en una solidaridad responsable

Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

donostia- Las ponencias que dibujan el movimiento cooperativo del futuro tratan sobre aspectos muy materiales y pegados a la actividad como la organización y la financiación de las cooperativas asociadas, pero la dirección no ha querido dejar a un lado una de las características de este movimiento que lo ha convertido en referente más allá de las fronteras vascas como son los valores sobre los que se asienta.

La asamblea general, por tanto, dedicará un apartado especial a debatir una propuesta que se presenta como una declaración de principios y reafirma algunos de los que se han venido aplicando desde los inicios.

Dos de los valores que destacan sobre los demás por la importancia otorgada son los de autoexigencia y corresponsabilidad. Así, se pretende potenciar la visión de que todos los socios son propietarios pero también protagonistas en el desarrollo de la actividad conjunta de la corporación, por lo que todos influyen en su buena marcha.

En relación directa con estos principios se encuentra el de solidaridad responsable, que se traduce en que la cooperativa receptora de ayudas del resto sea consciente de que debe comprometerse y responder a las expectativas que ha creado, mientras que la que ofrece la financiación necesaria recuerde que la solidaridad “es un principio empresarial y socialmente necesario que se debe preservar e impulsar”.

La intercooperación es otro de los valores que se pretende impulsar no solo limitado a la relación entre las propias cooperativas, sino que se extiende a los contactos y acuerdos mantenidos con agentes externos al movimiento cooperativo que facilite el desarrollo de proyectos empresariales.

Por último, el Grupo Mondragon apuesta por la transformación social del entorno en el que cada una de las firmas desarrolla su actividad, para contribuir a su mejora y enriquecimiento. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902