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Liga San Miguel David Cifuentes, técnico de la selección de España, detalla el campo de regatas del Gualdalquivir y destaca la igualdad de las calles

Jokin Victoria de Lecea - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Epalza, Guevara, Cáceres, Madariaga y Zubiri, en la presentación en el castillo de San Jorge.

Epalza, Guevara, Cáceres, Madariaga y Zubiri, en la presentación en el castillo de San Jorge. (Foto: Liga San Miguel)

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Epalza, Guevara, Cáceres, Madariaga y Zubiri, en la presentación en el castillo de San Jorge.

Donostia- Las salidas fuera del Cantábrico se han convertido en costumbre dentro de la Liga San Miguel. Málaga acogió la caravana de la ACT el año pasado y en las dos ocasiones anteriores, la Bandera Euskadi Basque Country viajó hasta Barcelona. Ahora es el turno de Sevilla. Otro nuevo escenario para los remeros y que nunca ha albergado una prueba competitiva de traineras.

La regata se celebrará en el campo diseñado dentro del río Guadalquivir, concretamente entre el Puente de la Barqueta y la Pasarela de la Cartuja. Un lugar que debería fomentar la igualdad entre las dos calles que tendrá el trazado y que está acostumbrado a albergar pruebas de mucho nivel de banco móvil, además de ser la zona de entrenamientos del Centro de Alto Rendimiento de la selección de España de remo.

David Cifuentes es uno de los que mejor conoce estas aguas. Este andaluz ejerce como director técnico en el Club Náutico de Sevilla y además es entrenador en la selección de España de remo. El Guadalquivir es casi como su segunda casa. “Es una parte del río que está cortado por esclusas y un tapón. Prácticamente es una piscina de nueve kilómetros que entra dentro de la ciudad. Es una pista magnífica para la práctica del remo olímpico”, detalla.

La principal característica con la que se encontrarán las traineras será la tranquilidad de las aguas. “Ellos están acostumbrados a olas, corrientes y al mar. Esos condicionantes aquí no existen. El viento puede soplar un poco, que entra dentro de lo normal, pero apenas hay otro tipo de dificultad más en la pista”, cuenta Cifuentes.

Una de las mayores preocupaciones de las tripulaciones a la hora de enfrentarse a un nuevo campo de regatas es que haya diferencias entre una calle y otra. En Sevilla las traineras saldrán de dos en dos y parece que ninguna encontrará diferencias entre remar a cada lado. “No habrá ninguna diferencia. Lo bueno que tiene hacerlo en Sevilla es la igualdad que habrá, las seis calles de remo olímpico son exactamente iguales. Lo importante es el tema técnico y el físico, ya que no habrá condicionantes que puedan afectar al resultado final”, explica el director técnico del Club Náutico de Sevilla. El río Guadalquivir es un campo de regateo sin secretos, donde es prácticamente imposible encontrar una ventaja aprovechando sus aguas. “El único truco es remar, remar y remar. No van a tener ayudas de las olas ni de las corrientes”, reconoce el entrenador andaluz.

Regata Sevilla-BetisCifuentes, ya retirado, también fue un remero de la selección de España y ahí coincidió con varios entrenadores actuales de la ACT, como, por ejemplo, Jon Salsamendi, Juan Zunzunegi o Mikel Orbañanos. “Coincidí con ellos en concentraciones y tengo muy buen recuerdo. Eran grandes personas y remeros de muchísima calidad”, afirma Cifuentes. El andaluz verá a los que fueron sus compañeros desde la barrera, en un día que no solo será una oportunidad para disfrutar, también para aprender: “Espero conocer la parte que no conocemos del mundillo de las traineras. La fama que tienen y saber que participan los mejores remeros de la zona en este deporte significa que algo tienen que tener. Mueven muchas cosas a su alrededor y a ver si aprendemos algo y somos capaces de tener nosotros también esa versión de este deporte”.

El remo en Sevilla tiene mucha tradición, en total son cuatro los equipos que conviven en el Guadalquivir, creando una interesante rivalidad. “Hay mucha implicación por parte de la ciudad y dos de los clubes, el Labradores y el Club Náutico Sevilla, son dos de los mejores de España. Al estar los cuatro clubes en prácticamente cinco kilómetros, hace que todos estemos al tanto de las novedades de los otros y hay una disputa muy bonita”, apostilla Cifuentes.

Aun así, la regata que más mueve en la ciudad es la Sevilla-Betis, un evento que va más allá del banco móvil. “El remo se mezcla con los sentimientos futbolísticos y se crea una disputa bastante grande. Hay pique y la repercusión en la ciudad es bastante grande. Además, los equipos de fútbol se han volcado bastante en los últimos años, comprando barcos de último modelo”, detalla Cifuentes, que ha llegado a ser capitán en el Betis.

Mañana a partir de las 19.00 horas sevillistas y béticos volverán a enfrentarse, aunque esta vez tendrán también como rivales al Málaga y a la selección de Euskadi Basque Country, formada por remeros de la ACT.


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