Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El trabajo realizado ha merecido la pena”

NATACIÓN | Markel Alberdi se muestra ilusionado tras conocer que acudirá a los Juegos olímpicos de Río

Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Alberdi recibe un trofeo de su club, Bidasoa XXI.

Alberdi recibe un trofeo de su club, Bidasoa XXI. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Alberdi recibe un trofeo de su club, Bidasoa XXI.

eibar- Markel Alberdi (Bidasoa XXI) está ilusionado por acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras ser convocado para competir en el relevo 4x100 metros libre, tal y como informamos en la edición de ayer. “Ha sido un año complicado para mí, anímicamente estaba bajo. Yo soy muy exigente conmigo mismo y me había pasado de rosca. Me había metido demasiada presión y eso me creaba ansiedad. Por eso había tomado la decisión de que o iba a los juegos o me tomaba ya un descanso, que no iba a competir más este año”, explicó.

El nadador guipuzcoano formará parte de un cuarteto en el que están también el madrileño Aitor Martínez (Sabadell) y los hermanos Miguel y Bruno Ortiz-Cañavate -ambos estudian en la Universidad de Michigan (Estados Unidos)-.

“Yo estaba entrenando en Madrid sin saber qué iba a pasar, esperando la noticia, a ver si sonaba la flauta. Ha sido una situación complicada, porque yo iba a entrenar y no sabía para qué. Al final me voy a Río. Ha sido dura esa incertidumbre, saber si íbamos a ir o no a los juegos. Todo el trabajo realizado ha merecido la pena”, destacó el eibartarra.

El relevo estatal acudirá a Río gracias a la renuncia del relevo de Gran Bretaña, que se había ganado ese derecho en la piscina. Los responsables de la natación británica, por contra, han decidido que sus nadadores velocistas preparen exclusivamente su participación en el relevo 4x200, en el que fueron campeones del mundo en 2015, además de las pruebas individuales.

La participación del cuarteto del que forma parte Alberdi, que quedó quinto en la repesca olímpica tras la disputa del Campeonato de Europa de Natación de Londres en mayo, estaba pendiente de la renuncia de alguna selección clasificada, que finalmente ha ocurrido.

Asimismo, Markel Alberdi se mostró agradecido porque los británicos han tomado la decisión dos meses antes de los Juegos Olímpicos, que darán comienzo el 5 de agosto -podían haber esperado a julio-, lo que permitirá a los cuatro integrantes del relevo 4x100 competir en Brasil, ya que ninguno de ellos se había clasificado para pruebas individuales.

Entre sus éxitos, Markel Alberdi posee el récord de España de 100 metros libres en natación (49.18), conseguido en julio de 2015 en Barcelona. Pertenece al club Bidasoa XXI y reside en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Madrid.

Será la primera participación de Markel en unos Juegos Olímpicos, aunque sí que había acudido a unos Mundiales. El año olímpico será inolvidable para él, aunque también se le ha hecho duro por la incertidumbre de saber si lograba la clasificación para Río, bien individualmente -no ha conseguido la mínima- o formando parte de un relevo. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902