Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“La presión contra la caza empieza a ser insoportable”

Juan Antonio Sarasketa, presidente de la ONC y Adecap, hace un llamamiento a la unidad en el Día del Cazador y el Pescador que se celebrará este domingo en Dima

I. Ajuria - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:15h

El cartel de este año.

El cartel de este año. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

El cartel de este año.Asistentes a una de las ediciones del Día del Cazador y Pescador en Dima.

donostia- El Día del Cazador y el Pescador vasco que tendrá lugar este domingo en la localidad vizcaina de Dima es una excelente oportunidad para demostrar músculo. El presidente de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y la asociación Adecap, Juan Antonio Sarasketa, ha realizado un llamamiento a la unidad con el propósito de que las decenas de miles de cazadores y pescadores vascos aprovechen esta jornada para decir un sonoro “basta ya”.

“La presión que tenemos en la mayoría de las comunidades contra la caza empieza a ser insoportable. Planeamos para 2017 una gran manifestación que colapsará Madrid, como ya hicimos en 2008”, destaca Sarasketa.

Los discursos de esta multitudinaria fiesta, que se celebra una semana antes de las elecciones generales, tendrán un marcado carácter reivindicativo. Los hilos conductores serán dos: por un lado, los crecientes ataques contra la actividad cinegética y la pesca por parte de los colectivos ecologistas y, por otra, el cada vez más relevante papel de las mujeres cazadoras.

El escenario elegido para aunar fuerzas resulta inmejorable, ya que Dima exhibe una de las mayores congregaciones de cazadores y pescadores de todo el Estado. “Es un hito inalcanzable para la mayoría de partidos políticos y un termómetro que acredita la fidelidad que los cazadores y pescadores vascos y navarros mantienen con las reivindicaciones de Adecap”, subrayan desde una asociación que se encuentra en plena conmemoración de sus bodas de plata.

Para hacer posible esta jornada, Adecap cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco y las diputaciones de Bizkaia y Alava. También colaboran en el evento las federaciones de caza de estos dos territorios y las de pesca de Bizkaia y Gipuzkoa junto a las organizaciones Jóvenes por la Caza y Mujeres por la Caza.

El programa de actividades arrancará a las diez de la mañana y se prolongará hasta las tres de la tarde. La fiesta se celebra desde hace trece años en las campas de Zumeltza, un entorno natural incomparable para disfrutar de una intensa jornada en compañía de la familia.

exposicionesJunto a los puestos que instalarán fabricantes y distribuidores como Dikar, Chiruka, Skayway, Borchers, Maxan y Beretta Benelli Ibérica tampoco faltarán las exposiciones de remolques para perros o vehículos todoterrenos ni los stands en los que se venderán productos del agro vasco, navarro y riojano.

Adecap también aprovechará la jornada para trasladar a Dima la exposición sobre su 25 aniversario y para reivindicar la modificación de la Ley 42/2007.

En cuanto a la participación de mujeres cazadoras, está confirmada la presencia de la vizcaína Tzaitel Aldasoro en la exhibición de perros de rastro. También tomarán parte la guipuzcoana Modesta Iraola y la alavesa Lourdes Lasaga en la de perros de muestra.

programa de actos

10.00 Exhibición perros de rastro de Caza Mayor.

10.40 Exhibición de perros de muestra de Caza Menor.

11.30 Exhibición de perros de cobro Caza Menor.

12.00 Homenaje a la mujer cazadora.

12.15 Suelta de palomas.

12.30 Discursos.

13.15 Desafío de velocidad entre una corredora, una amazona y una galguera.

14.00 Exhibición del helicóptero de la Ertzaintza.

15.00 Final de actividades.

actividades

Tiro con carabina de la asociación Field Target Euskadi.

Exposición cetreros de las sociedades Falco Caza Araba y Cetreros del Nervión.

Tiro Con Arco de la Federación vizcaína de Caza.

Zona caza palomas de Cazanet Pasapaloma y un cimbelero guipuzcoano.

Zona caza mayor. Exposición de taxidermia.

Zona de pesca. Con piscina de grandes dimensiones y truchas donde se realizarán diversas exhibiciones didácticas de la empresa de productos de pesca Kelman y donde los jóvenes pescadores podrán practicar pesca sin muerte.

Exposición de perros de caza. Participarán 20 criadores.

Concurso de belleza de perros de caza. A cargo de Roberto Pérez Hernando y Jose Vélez (de 11.00 a 12.20h).

Exposición permanente de la Ertzaintza, con su grupo y perros de rescate. Los asistentes podrán sacarse fotos al final de la exhibición del helicóptero.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902