Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

323 detenidos en una semana

Altercados La agresión ayer a un policía por seis ultras puso colofón a la ‘batalla de Lille’, donde un grupo de hinchas ingleses protagonizaron graves disturbios

Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Un hincha ruso enciende una bengala durante el Rusia-Eslovaquia.

Un hincha ruso enciende una bengala durante el Rusia-Eslovaquia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un hincha ruso enciende una bengala durante el Rusia-Eslovaquia.Seguidores ingleses, en Lille.

parís- La Eurocopa de Francia ha registrado en la primera semana de torneo 29 goles y 323 personas detenidas por disturbios, de los que 196 siguen bajo arresto a espera de ser presentados ante el juez, informó ayer el Ministerio del Interior. A este número hay que añadir las seis detenciones que se produjeron ayer, poco antes de Inglaterra-Gales disputado en Lens, por lanzar una bomba de humo contra un policía y por agredir a un agente de seguridad en la zona de fans de Lille.

Las detenciones anteriores responden a episodios de “violencia, robo o degradaciones de bienes”. Once de esos individuos ya han sido juzgados, con penas de prisión firme para ocho de ellos. Además, otras 24 personas han sido expulsados del país, agregó el Ministerio del Interior, que precisó que “estas acciones continuarán a lo largo de toda la competición”.

De estos 329 detenidos 36 lo fueron en los disturbios que se produjeron en Lille a lo largo de la jornada de ayer entre hinchas de diversos equipos, anunció la prefectura (delegación del Gobierno) de la ciudad. Y 16 personas fueron hospitalizadas.

En un comunicado, la prefectura también indicó que los servicios sanitarios de urgencia tuvieron que atender a 50 personas, de las cuales 16 fueron hospitalizadas.

Las fuerzas del orden abrieron media docena de expedientes por infracción a las limitaciones a la venta de alcohol que se habían impuesto desde el lunes por la tarde hasta la jornada de hoy e instaron a algunos establecimientos a que dejaran de servir bebidas alcohólicas o incluso a cerrar.

Lille vive una gran concentración de aficionados estos días, con motivo del partido que se disputó el miércoles entre Rusia y Eslovaquia, y por el que se jugó ayer entre Inglaterra y Gales en la vecina Lens. Además, más de 16.000 personas acudieron la noche del miércoles a la zona de hinchas para ver en las pantallas gigantes que se han instalado la retransmisión del Francia-Albania.

lille, zona de guerraEl dispositivo de seguridad para hacer frente a posibles incidentes en todo el departamento estuvo compuesto por más de 3.900 agentes de las fuerzas de seguridad, de los cuales 1.600 para el centro de Lille.

Según el sitio Internet de La Voix du Nord, varios cientos de hinchas ingleses fueron los principales causantes de las algaradas desde media tarde, primero en las proximidades de la estación Lille-Flandes y en el centro.

Los ingleses se enfrentaron a otros grupos de rusos y franceses, y de forma repetida a los antidisturbios, que cargaron en varias ocasiones y utilizaron gases lacrimógenos.

Por otro lado, dos personas resultaron en la madrugada del jueves heridas por arma blanca en la zona de hinchas de Lyon, que se encuentra en el centro de la ciudad, durante la retransmisión en las pantallas gigantes del partido Francia-Albania que se disputaba en Marsella, informaron las autoridades. Los heridos fueron hospitalizados, pero sus vidas no corrían peligro. Los enfrentamientos se produjeron entre franceses, belgas y albaneses y no hubo detenciones.

La UEFA emitió un comunicado para lamentar los enfrentamientos de Lille. El Comité de Disciplina de la UEFA impuso hace dos días una multa de 150.000 euros a Rusia por los episodios violentos causados por sus aficionados en Marsella tras el partido contra Inglaterra y puede descalificar a su selección si sus seguidores volvían a protagonizar incidentes similares, algo que no ocurrió, aunque en el Eslovaquia-Rusia se volvió a encender una bengala en la zona en donde estaban los seguidores del equipo ruso. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902