Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El programa de fiestas tendrá una portada “sin La Antigua ni dantzaris”

El cartel lo ha realizado la zumarragarra Maite Arboníes

Asier Zaldua - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Maite Arboníes, con el cartel que ha ganado el concurso para la elección de la portada del programa.

Maite Arboníes, con el cartel que ha ganado el concurso para la elección de la portada del programa.

Galería Noticia

Maite Arboníes, con el cartel que ha ganado el concurso para la elección de la portada del programa.

zumarraga- La zumarragarra Maite Arboníes ha ganado el concurso para la elección de la portada del programa de fiestas de Santa Isabel. Arboníes ya ganó este concurso en 2010, por lo que la portada del programa llevará su sello por segunda vez.

Esta artista zumarragarra estudió Bellas Artes y después hizo un máster. En la actualidad está haciendo cursos de arteterapia y creatividad.

No es muy amiga de concursos, pero decidió participar en el que se organiza para elegir la portada de fiestas de Zumarraga. “En septiembre voy a Asia con mi pareja y decidí participar en el concurso, por si sonaba la flauta”.

Y cuando esta joven se presenta a un concurso, lo habitual es que la flauta suene: ha participado tres veces en este y lo ha ganado en dos ocasiones.

Los protagonistas de su cartel son una cuerda, unos pañuelos y el cinturón de los ezpata dantzaris. “No quería pintar la ermita de La Antigua ni a los dantzaris, pues están muy vistos. Pensé utilizar un concepto y elegí la cuerda que forman los ezpata dantzaris. Así, dibujé una cuerda. Después, me acordé de los pañuelos que utilizan los dan-tzaris. Como no quería dibujarlos en las manos, los puse colgando de la cuerda, como si fuesen banderitas. Por último, les añadí el cinturón de los ezpata dantzaris, dado la vuelta”.

Se quedó satisfecha. “Me pareció que era un diseño demasiado simple, pero siempre me pasa lo mismo. La verdad es que me quedé bastante a gusto”.

Opinión del jurado Ha tenido ocasión de hablar con un miembro del jurado. “Me encontré con una integrante del jurado en la calle y me dijo que lo que más les había llamado la atención era la composición de las letras. La verdad es que suelo darles mucha importancia a las letras. Tenemos costumbre de dar prioridad a las imágenes, pero las letras son la mitad de un cartel”, explica la artista zumarragarra.

Arboníes ya sabe en qué invertirá el dinero ganado en el concurso: en el viaje que hará en otoño. “Tenemos intención de ir a Asia. Hemos cogido un vuelo a Malasia, porque era el más barato, y después iremos a Birmania, Camboya y Laos. Tenemos intención de pasar cuatro meses allí”, comenta la vecina de Zumarraga.

Arboníes, en principio, va a aprovechar el viaje para dibujar. “Tengo un proyecto en mente, pero no sé si lo desarrollaré. Mi intención hacer dibujos durante todo el viaje, con los niños como hilo conductor”, explica.

No en vano, sus dos pasiones son el arte y los niños. “Me gustan mucho los niños y el mundo de la educación. Creo que el arte ha tenido mucho menos peso del que debería en la educación y estoy trabajando para cambiar eso. En mis tiempos se le daba muy poco valor a la asignatura de manualidades, pero de la mano de esta asignatura se pueden aprender muchas cosas. Ultimamente se oye mucho que la creatividad es importante y las actividades artísticas son muy válidas para desarrollar la creatividad”, concluye la artista zumarragarra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902