Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zumeta, Sastre, Irizar y 70 personalidades más reclaman la paralización de la pasante

El colectivo Satorralaia ha convocado para el sábado una manifestación contra el proyecto desde la plaza Easo

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Miembros de Satorralaia con el pintor Detritus y el profesor de la UPV/EHU Fito Rodríguez.

Galería Noticia

Miembros de Satorralaia con el pintor Detritus y el profesor de la UPV/EHU Fito Rodríguez.

donostia- Un total de 70 personalidades del mundo de la cultura, la universidad o el periodismo han suscrito un manifiesto en contra del proyecto de la pasante del metro por el Centro de la ciudad y a favor de abrir un proceso participativo. Entre ellas se encuentran el pintor José Luis Zumeta, el cocinero Luis Irizar, el dramaturgo Alfonso Sastre y el periodista Mariano Ferrer. El manifiesto ha sido impulsado por el colectivo vecinal Satorralaia, que volverá a manifestarse el sábado en contra de la infraestructura y ha reunido ya 6.000 firmas para reclamar a la Diputación una consulta sobre el proyecto.

Entre quienes han suscrito el manifiesto están también el cineasta Koldo Almandoz, los escritores Koldo Izagirre y Juan Mari Irigoyen, el catedrático de la UPV/EHU Iñaki Antiguedad, el abogado Miguel Castells, la meteoróloga Margarita Martin, el arqueólogo Xabier Peñalver, el bertsolari Beñat Gaztelumendi, el que fuera director foral de euskera Zigor Etxeburua, el actor Ramón Agirre o el historiador Josu Tellabide, entre otros muchos.

El movimiento vecinal ha reunido ya más de 6.000 firmas con las que reclamará a la Diputación una consulta sobre esta infrestructura

El pintor Detritus y el profesor de la UPV/EHU Fito Rodríguez fueron los encargados de leer ayer públicamente el manifiesto. En él, se solidarizan con los vecinos preocupados por las afecciones de la obra y cuestionan “la utilidad de un proyecto millonario”, además de recordar las palabras de la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, en 2013, cuando consideró que el proyecto era “faraónico” y abogó por debatir con los vecinos y el resto de instituciones acerca del transporte en Donostia. El manifiesto critica, asimismo, “el rechazo y negación” a debatir de los políticos ahora y “sus prisas” y “negativa” a buscar alternativas. “No queremos lamentar una situación irreversible cuando sea demasiado tarde”, afirman. Por eso, solicitan al Gobierno Vasco que paralice el proyecto y abra un proceso de información y participación. “El mismo Gobierno Vasco declara en su Libro Blanco de Democracia y Participación que la participación ciudadana es uno de los componentes principales para esta nueva gobernanza”, apuntan.

firmasAdemás de presentar el manifiesto, Satorralaia anunció ayer que ha reunido ya más de 6.000 firmas con las que reclamará a la Diputación que convoque una consulta popular en torno a esta infraestructura. Ya han superado holgadamente el mínimo necesario para hacer la petición y esperan elevar el número final de rúbricas durante las próximas dos semanas, antes de entregarlas en la Diputación a finales de junio para hacer la petición formal de la consulta.

El colectivo Satorralaia, asimismo, volverá a salir a la calle el sábado a las 12.00 horas en una manifestación que partirá de la plaza Easo y llegará hasta el Boulevard bajo el lema Metroa gelditu, herriari galdetu!


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902