Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una realidad ‘aparcada’

Cáritas busca concienciar sobre la exclusión social con la ‘perfomance’ que ambienta el parking público de bergara

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Responsables y voluntarios de Cáritas, junto a la alcaldesa, ayer en la presentación de la muestra.

Galería Noticia

Responsables y voluntarios de Cáritas, junto a la alcaldesa, ayer en la presentación de la muestra.

no es habitual estacionar el coche y encontrarse de bruces con un comedor y un cartel cuyo menú del día sirve: acogida, empatía, compañía y café con pastas. Unos metros más adelante, carteles que lanzan mensajes como: Todo lo que vas a ver tiene que ver con la realidad. Esas son algunas de las escenas que estos días pueden contemplarse en el parking público subterráneo del patio del Real Seminario, en Bergara. Ocho de sus plazas han sido tomadas para recrear situaciones de calle, bajo el sugerente título de Aparca tu indiferencia. Una mirada a la exclusión social.

“Nos hemos salido de los espacios habituales que albergan exposiciones, como son las casas de cultura. La exclusión está en cualquier parte. La tenemos a nuestro alrededor y no nos percatamos de ella. Así como el topo vive bajo el jardín y no molesta cuando sale a la superficie, la exclusión también está ahí, y hemos querido bajar a conocerla”, explicaba ayer el responsable del voluntariado de Cáritas en Gipuzkoa, Jon Odriozola.

La organización caritativa y humanitaria ya estrenó hace un año esta muestra en Donostia, que ahora recala, en su segunda exposición ante el público, en la villa mahonera con la colaboración del Consistorio. La iniciativa pretende ser una llamada de atención a la población sobre la exclusión social, y recuerda que “males como la frustración, la vulnerabilidad, la soledad… están presentes en nuestro día a día”.

Hasta el lunesEn los ocho espacios en los que se distribuye la muestra tienen cabida las personas sin hogar, mediante un rincón que emula una calle en la que vive un indigente, los “alimentos del alma”, la enfermedad mental, el voluntariado (pieza clave sobre la que se asienta la labor desarrollada por Cáritas) o la inmigración. Esta última ocupa la plaza 56 del parking. Con unas maletas repartidas por el suelo, los bertsolaris Maialen Lujanbio y Amets Arzallus han cedido a estaperfomance sus creaciones. Ella habla del regreso a casa tras un proceso migratorio, y él se coloca en la piel de un africano que viaja en el autobús con el asiento de al lado vacío.

La alcaldesa, Elena Lete, agradeció a Cáritas que haya acercado hasta Bergara esta exposición, e incidió en su vertiente “de sensibilización de la ciudadanía”. Podrá visitarse hasta el próximo lunes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902