Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

“No estamos dispuestos a soportar ni un verano más viviendo entre moscas”

Los vecinos del barrio mutrikuarra de Olatz contratan a un abogado para que haga seguimiento del proceso para renovar la licencia de la granja de visones

Piden a las instituciones una solución definitiva para un problema que sufren desde hace años

Jabi Leon - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

En la imagen, la granja de visones, con los pabellones donde crían a los animales.

Galería Noticia

En la imagen, la granja de visones, con los pabellones donde crían a los animales.

Bertako gaia

mutriku- Tras más de una década padeciendo las molestas plagas de moscas que se generan con la llegada del calor en torno a la granja dedicada a la cría de visones americanos, los vecinos del barrio mutrikuarra de Olatz han decidido unirse para reivindicar a las instituciones públicas “una solución definitiva” a un problema que, aseguran, no están dispuestos a soportar “ni un verano más”.

Las personas residentes en el privilegiado enclave rural de Olatz consideran que ha llegado la hora de poner fin “de una vez por todas” al problema que padecen “desde que la granja empezó a funcionar hace ya 28 años pero, sobre todo, desde hace aproximadamente una década”.

Más aún, aseguran que las plagas de moscas que se generan como consecuencia de la acumulación de excrementos “y la falta de una limpieza adecuada” en las instalaciones han sido especialmente virulentas “en los últimos veranos”, llegando la pasada temporada estival a generar “una situación insoportable”.

No en vano, durante los meses del verano de 2015 los baserritarras se vieron obligados a mantener cerradas “a cal y canto” las puertas y las ventanas de sus viviendas;con la particularidad de que tampoco pudieron disfrutar de los porches y exteriores de sus caseríos “porque no había manera de estar tranquilos con las moscas revoloteando alrededor”.

Con el objetivo de “conocer de manera detallada y hacer un seguimiento” del proceso puesto en marcha por el Ayuntamiento para conceder a la empresa explotadora de la granja una nueva licencia de actividad, los vecinos de Olatz han contratado los servicios de un abogado que, según explicaron el pasado martes en un encuentro que mantuvieron en el bar del barrio, “se encargará de velar por nuestros intereses y de estar vigilante ante los pasos que se den de cara a aprobar el proyecto presentado por la granja”.

Los vecinos insisten en que “no estamos en contra ni de la granja ni de las instituciones;solo queremos tener una calidad de vida digna”

Los baserritarras de Olatz insisten en que no están en contra “ni de la granja ni de las instituciones”;sino que “tan solo queremos poder tener una calidad de vida digna”. Por todo ello, instan a las instituciones públicas a “mantenerse firmes en sus exigencias a la granja” porque “el problema o se arregla ahora o no se va a solucionar nunca”.

15.000 visones como máximoAdemás de reunirse el martes con los vecinos de Olatz, NOTICIAS DE GIPUZKOA contactó ayer con el alcalde mutrikuarra, José Ángel Lizardi, para conocer en qué punto se encuentra el proceso para conceder a la granja de visones una nueva licencia acorde a sus dimensiones y actividad actuales.

El primer edil explicó que el proyecto presentado por la empresa responsable de la granja “está siendo analizado por los departamentos de Medio Ambiente y Salud del Gobierno Vasco y por el área foral de Desarrollo Rural”, que una vez finalicen sus análisis emitirán los respectivos informes, en los que se señalarán “las posibles medidas correctoras que la empresa deberá introducir para legalizar su actividad”.

Además, Lizardi asegura que el Consistorio mutrikuarra está “encima” de la empresa “porque llegan los calores y estamos vigilantes para que cumpla con las medidas que les hemos pedido y no se produzcan plagas como las de los últimos veranos”.

Y es que, al igual que los vecinos, el primer edil de Mutriku lo tiene claro: “Hasta ahora la empresa ha hecho lo que le ha dado la gana y se ha reído de todo el mundo pero eso va a cambiar porque o cumple con los requisitos que se le están exigiendo o no le quedará otra opción que cerrar”.

En este sentido, José Ángel Lizardi avanza que “teniendo en cuenta las dimensiones de la granja” el Consistorio solo autorizará “que pueda albergar un máximo de 15.000 visones”;una cifra que contrasta con los “cerca de 60.000 animales” que, en opinión de los propios vecinos, ha llegado a haber en las instalaciones.

El alcalde de la villa costera explica que “la granja no tiene capacidad para gestionar la cría de más de 15.000 visones y eso es lo que hemos trasladado a sus responsables, que deben decidir si les interesa continuar la actividad en esos términos o no”.

Por último, Lizardi lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Olatz. Según sus palabras, “el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco estamos trabajando conjuntamente en torno a este tema y nos vamos a mantener firmes con las exigencias a la granja porque somos conscientes de que este es el momento para solucionar ese problema de una vez por todas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902