Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lasarte-Oria negociará un parking gratuito para quienes consuman en los comercios

El Consistorio buscará un acuerdo con Murias para poder estacionar bajo el BM

Aitziber Muga - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Lasarte-Oria- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria se comprometió en el Pleno del martes a la tarde a impulsar un convenio con la constructora Murias para que las personas que realicen las compras en el municipio puedan aparcar gratis o en condiciones ventajosas. A favor de esta moción transaccionada entre el PNV y el PSE-EE votaron todos lo grupos municipales (PSE-EE, EH Bildu, PNV y PP) excepto Ahal Du Lasarte-Oria Puede (ADLOP), que se abstuvo.

Tal y como explicó la portavoz jeltzale, Estitxu Alkorta, “atendiendo al interés de EAJ/PNV por dinamizar el comercio local, pensamos que se debería hacer un esfuerzo para facilitar a los usuarios de los establecimientos de la zona centro un lugar para poder aparcar sin coste alguno sus vehículos mientras realizan sus compras en los distintos comercios locales”.

Y añadió: “Mediante un convenio que habría previamente que consensuar con Murias (propietario del único parking rotatorio del municipio, ubicado bajo el nuevo BM) y la asociación de comerciantes Aterpea, buscamos beneficiar tanto a los comercios locales como a los ciudadanos que realicen sus compras en los establecimientos de la zona”.

Por último, Alkorta solicitó “contemplar una partida presupuestaria suficiente para cubrir los gastos que podrían derivar como resultado del convenio”.

El Pleno aprueba editar un mapa o censo en el que se reflejen todos los edificios que contienen amianto en su estructura

Por su parte la edil socialista Lourdes Acevedo señaló que su grupo había decidido sumarse a la moción inicialmente presentada por el PNV al estar de acuerdo con todas las propuestas que vayan en la línea de mejorar el consumo en el comercio local.

Pablo Barrio, portavoz de EH Bildu, recordó que en la anterior legislatura, con ellos en el Gobierno, ya se comenzó una negociación con Murias en este sentido, pero al comprobar que el convenio acarrearía gastos para las arcas municipales, se quedó sobre la mesa.

Por último, Arkaitz Naya, portavoz de ADLOP, explicó la abstención de su grupo: “Habría que tomar otra estrategia. Son las personas de los barrios periféricos las que se acercan al centro a comprar. A lo mejor habría que pensar en fomentar los comercios en esos barrios y, sobre todo, apostamos por impulsar el transporte público en el pueblo”.

Otro de los temas que se aprobaron en la sesión plenaria del martes fue la necesidad de llevar a cabo un diagnóstico en el Consejo Asesor de Urbanismo para actualizar las Normas Subsidiarias a la Ley del Suelo y comenzar a redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Asimismo, el Ayuntamiento decidió crear un mapa o censo de los edificios con amianto. De este modo, se podrá prever mejor la duración de las obras y las medidas de seguridad a tomar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902