Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

¿Un modelo a seguir?

La ‘BBC’ dedica un reportaje al sistema educativo de Euskadi y destaca su “alto rendimiento”

Un reportaje de J. García - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Captura de la noticia.

Galería Noticia

Captura de la noticia.

Los vascos se reinventan a sí mismos con el poder de la educación”. Bajo este título, Sean Coughian, corresponsal de educación de la BBC News, firma un elogioso artículo sobre el sistema educativo vasco. En el reportaje, destaca la alta capacidad de ingreso que el Gobierno Vasco ha hecho en esta materia y recuerda que “solo Dinamarca y Austria tienen mayores niveles de gasto por alumno en Europa”.

“Todo ello ha supuesto -prosigue el artículo- que casi el 48% de la población en edad de trabajar tenga un título de grado, similar a los niveles de Finlandia y Noruega. Casi la mitad han estudiado ciencias, matemáticas e ingeniería. En cuanto al porcentaje del personal dedicado a la investigación y el desarrollo, encabeza el ranking con Finlandia y Dinamarca”.

En el artículo se señala que expertos suecos han estado en Euskadi para poder implantar algunos de los métodos. Se intercalan, además, declaraciones de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, que dice que “la educación es la clave para mantener nuestra cultura”. Así, se destaca el fuerte impulso dado a la enseñanza del euskera y la inversión realizada en investigación y desarrollo, lo que ha hecho que “el País Vasco pueda evitar los altos niveles de desempleo juvenil que afecta a gran parte de España”.

El artículo hace también hincapié en que aproximadamente el 50% de “las escuelas son concertadas, un modelo que la directora de la Ikastola Lauaxeta, Maritere Ojanguren, considera que permite que “los padres se impliquen mucho más en la gestión del centro escolar y, a su vez, estas tienen que ofrecer otras cosas diferentes a las públicas”.

“Una región muy próspera”Tras recordar que durante décadas el País Vasco “se asoció con el terrorismo, lo cierto es que es una parte muy próspera de Europa, ya que solo Luxemburgo y Austria tienen un mayor ingreso per cápita”.

El articulista pulsa también la opinión de Guillermo Dorronsoro, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Deusto en Bilbao. Dorronsoro explica que “la educación es una inversión a largo plazo, se necesita una identidad. Si usted no se siente ninguna identidad, usted no hace un esfuerzo”.

Por último, Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE, confirma el País Vasco “es un gran inversor en educación, y parte de este proyecto se ha dedicado a la promoción de la lengua vasca”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902