Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los gobiernos vasco y español analizan las obras de la ‘Y’

Abordarán las paralizaciones de trabajos por sobrecostes o que se resuelvan contratos que afectan al ‘nudo de Bergara’

Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Delegaciones de los Gobiernos vasco y español, encabezadas por el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y el secretario general de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, abordarán hoy en Madrid el estado de las obras de la Y ferroviaria vasca y la situación de los proyectos de acceso a las tres capitales vascas.

La reunión de la Comisión de Seguimiento y Coordinación de la Nueva Red Ferroviaria Vasca se produce en un momento en que las tensiones entre algunas empresas adjudicatarias de los contratos de construcción de la plataforma del Tren de Alta Velocidad y Adif provocan paralizaciones temporales de las obras. Todas ellas están a la espera de que la empresa dependiente del Ministerio de Fomento y las constructoras negocien sobrecostes o resuelvan los contratos, que afectan al nudo de Bergara.

plataformas multimodalesSegún informó ayer el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, en la reunión de Madrid “se hablará del nudo de Bergara, las conexiones Burgos-Gasteiz, las plataformas multimodales y el proyecto y desarrollo de la terminal de Jundiz en la autopista ferroviaria atlántica francesa para mercancías Dourges-Calais/Vitoria-Gasteiz”.

Además, para el análisis de los proyectos de accesos ferroviarios a las capitales que el Gobierno Vasco presentó a Fomento a finales de 2015, la delegación de Euskadi entregará un presupuesto desglosado de los accesos a las ciudades de Gasteiz, Bilbao y Donostia y “mostrará su disposición a intervenir directamente en su desarrollo”. - B. S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902