Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las escuelas infantiles de Iruñea podrán ser en euskera

El TSJN levanta la suspensión cautelar contra los cambios lingüísticos aprobados

Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Iruñea- El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) levantó ayer la suspensión cautelar decretada por un juez contra los cambios de modelo lingüísticos aprobados para las escuelas infantiles de Iruñea. En la sentencia, contra la que no cabe recurso, el TSJN entiende que debe primar el “interés general” en el sentido de que la suspensión generaría mayores “perjuicios”, ya que paralizaría la matrícula de más de 1.200 escolares, y condicionaría el inicio escolar de estos en tiempo y forma, ya que entiende que los recurrentes solo representan “una cuarta parte de las plazas” que fueron afectadas por los cambios de modelo lingüístico.

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, realizó ayer una primera valoración “de urgencia” y a expensas de que el fallo sea valorado por “los servicios jurídicos”. El alcalde opinó que “lo mejor de esta sentencia es que desbloquea esta situación”, lo que va a “facilitar que intentemos restaurar el sosiego en un tema tan sensible como este”, un tema, la educación 0-3, “que no debería ser objeto de confrontación”, dijo. En este sentido, el alcalde agradeció la rapidez del TSJN en “resolver” el recurso de apelación. “La intención de este Ayuntamiento es reactivar el proceso de matrícula” en todos los centros de titularidad municipal “ para “garantizar” el comienzo de curso en la fecha prevista, el 16 de agosto.

“positivo”Joseba Asiron opinó que, aunque la sentencia solo levanta la medida cautelar y “no entra a valorar el fondo de la cuestión” -cuestión que deberá dirimir la sala y “este Ayuntamiento asumirá”-, sí consideró que el fallo del TSJN es “positivo” porque “respalda el recurso presentado en su día por este Ayuntamiento”, en el que, según dijo, “se defendía que había que primar el interés público que representa a más de 1.200 familias, sobre el interés legítimo de las familias de los recurrentes”.

Respecto a estas familias afectadas por los cambios, el primer edil dijo entender “las molestias que hayan podido generar las decisiones tomadas por este Ayuntamiento”, y por ello incidió en que “esto no es para nada un triunfo a celebrar, puesto que hay familias que se sienten afectadas y nos merecen todo el respeto y consideración”. - M. Salvo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902