Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La OMS activa otra ‘bomba cancerígena’

tras cargar contra las carnes procesadas, ahora alerta de que la bebida muy caliente puede producir cáncer de esófago

Un reportaje de Concha Lago - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Las bebidas a más de 70 grados, en el punto de mira.

Galería Noticia

Las bebidas a más de 70 grados, en el punto de mira.

LA alerta de la máxima autoridad sobre salud del mundo advirtiendo de los efectos dañinos de las bebidas muy calientes ha reavivado la polémica sobre el tremendismo de esta organización. La polémica más reciente fue la de tildar de cancerígena la carne procesada, como los embutidos, y la carne roja. La organización es comúnmente acusada de realizar “pronósticos sobredimensionados y erróneos”. Ayer, la OMS informó de que ingerir bebidas muy calientes puede provocar cáncer de esófago y agregó que no se han encontrado evidencias de que consumir café o mate tibio pueda ser cancerígeno. “Los resultados muestran que ingerir bebidas muy calientes probablemente causa cáncer en el esófago y que es la temperatura, y no las propias bebidas, la que parece responsable”, señaló Christopher Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, en inglés), que depende de la OMS.

Los expertos avisan de que sus conclusiones se basan en “evidencias limitadas” extraídas de estudios sobre las consecuencias epidemiológicas que vinculaban el consumo de bebidas calientes con el cáncer de esófago. “Estudios en China, Irán, Turquía y Suramérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados centígrados) han mostrado que el riesgo de cáncer de esófago aumenta en función de la temperatura de la bebida”, agregó la IARC. El organismo precisó, no obstante, que fumar y beber alcohol son las principales causas del cáncer de esófago, “especialmente en muchos países con altos ingresos”.

El cáncer de esófago es responsable de 400.000 muertes al año, es decir, en torno al 5% de los fallecidos por tumores en el mundo

El cáncer de esófago es una de las ocho formas más habituales en las que esa enfermedad se manifiesta en todo el mundo y es responsable de unas 400.000 defunciones al año, es decir, en torno al 5% del total de las muertes por cáncer.

Respecto al café, clasificado como “posiblemente cancerígeno para los humanos” desde 1991, los expertos consideraron que su ingesta a temperaturas no muy elevadas no representa un riesgo evidente de cáncer en las personas.

Pero los avisos de la OMS resultan a menudo demasiado alarmistas. Un informe publicado en octubre que relacionaba el consumo de carne procesada con la probabilidad mayor de padecer cáncer, no dejó indiferente a nadie y fue acusado de “demonizar sin pruebas justificadas” a las carnes.

No es la primera vez que ocurre. La Organización Mundial de la Salud ha sido blanco de múltiples críticas por cómo ha gestionado ciertos asuntos en los últimos años. La gripe A, la enfermedad de las vacas locas, la gripe aviar, el ébola… Las meteduras de pata con respecto a estas pandemias han suscitado un clima de desconfianza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902