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El director del puerto asume que “las cosas se han hecho mal”

César Salvador insiste en que las irregularidades en las obras de la lonja son administrativas

Iraitz Astarloa Javi Colmenero - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Agentes de la OCU de la Guardia Civil cargan cajas con documentación en el puerto de Pasaia, el martes.

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Agentes de la OCU de la Guardia Civil cargan cajas con documentación en el puerto de Pasaia, el martes.

“Las obras han ido más rápido que los papeles y eso en la Administración Pública es algo muy serio”

dOnostia- “La obra ha ido más rápido que los papeles. Esto que parece una anécdota, en la Administración Pública es algo muy serio. Las cosas se han hecho mal”. Con esta rotundidad se expresaba ayer el director del puerto de Pasaia, César Salvador, después de que el martes, miembros de la Unidad de Control Operativo (UCO) de la Guardia Civil registraran durante más de doce horas las dependencias de la Autoridad Portuaria, así como de la UTE adjudicataria de la lonja (formada por las empresas FCC y Lurgoien). El objetivo: recabar toda la documentación relativa a las obras de la nueva lonja, que debía estar concluida hace un año y que a día de hoy se encuentra paralizada, con un sobrecoste de cinco millones de euros y siendo investigada por un Juzgado de Instrucción de Donostia.

El recorrido judicial, iniciado en el mes de mayo cuando la abogada del Estado y miembro del Consejo de Administración del Puerto, Macarena Olona, pidió a la Fiscalía que investigara los sobrecostes del proyecto, ha llevado a que la Guardia Civil se personara el martes en Pasaia. “Llegaron con un auto del Juzgado con instrucciones muy precisas”, señaló Salvador, quien resumió que “los agentes se llevaron todos los expedientes” de las obras de la lonja.

Salvador lamentó que el Juzgado que lleva la instrucción no haya reclamado la documentación directamente a la Autoridad Portuaria, cuando esta se encuentra personada en el proceso. “Somos los primeros interesados en que todo esto se aclare y se solucione. Nos hemos personado para poder colaborar en la investigación. Ayer -por el martes- volvimos a hacerlo y seguiremos haciéndolo en un futuro”, aseveró.

El director del puerto se apenó de que todas estas irregularidades administrativas -“porque nosotros no hemos descubierto nada más, ni que nadie se haya llevado algo”, insistió- han generado “mucha frustración” en el puerto. “No tenemos ningún miedo, pero estamos fastidiados porque han saltado por los aires todos los plazos y no podemos terminar la obra”, indicó.

A partir de ahora, solo desean “abonar lo que se debe al contratista y acabar con la obra conforme a lo que nos dicte el Juzgado y la abogacía del Estado”.

Además, la Autoridad Portuaria está a la espera de los resultados de las dos auditorías integrales que está llevando a cabo Puertos del Estado a petición del Consejo de Administración, por unanimidad, el pasado 5 de abril. Según las últimas informaciones, Puertos del Estado podría remitir estas conclusiones a lo largo del mes de julio.

Las obras de la nueva lonja se proyectaron en el año 2011, siendo adjudicadas ese mismo año a la UTE formada por Lurgoien y FCC por un precio de 14,9 millones. Dos años después, comenzaron los sobrecostes, que a día de hoy ascienden a más de cinco millones. En julio de 2013, el Consejo de Administración del Puerto aprobó dos modificados por valor de 2,08 millones de euros que se tramitaron conforme a la ley. Sin embargo, a partir de entonces, se llevaron a cabo una serie de trabajos “sin tramitación ni consignación presupuestaria”. Concretamente, el contratista reclama 1,4 millones de euros por una serie de trabajos ejecutados. Además, otra serie de obras por valor de 157.600 euros se encontrarían “en un limbo legal y que no se sabe cómo regularizar”. Y finalmente, quedan pendientes otros 1,5 millones de euros que se abonarán en la liquidación final de la obra y que estarían amparados por el 10% de incremento presupuestario en obra pública que permite la ley.

Todo ello ha llevado a que el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Peña, cese de sus cargos al anterior director del puerto, Gregorio Irigoyen -que ha sido sustituido por Salvador-, y al director de obra, David Candelario.

La Autoridad Portuaria calcula que concluir el proyecto de la lonja tendrá un coste final de 26 millones de euros: 20,1 millones se corresponden con la construcción del edificio propiamente dicho, mientras que el resto corresponde a la redacción del proyecto y la puesta en marcha del edificio de cabecera, donde se localizarán los servicios administrativos.

derechos pisoteadosPor su parte, el sindicato LAB denunció ayer que durante el registro de la Guardia Civil los trabajadores del puerto vieron sus derechos “pisoteados”, además de sufrir “una situación de nerviosismo y estrés injustificada”. “Se podría haber buscado la información sobre el caso de forma mas discreta y personalizada”, consideró el sindicato.


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