Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia acoge el primer ciclo de Justicia Restaurativa

Expertos darán visibilidad, entre hoy y el sábado, a esta alternativa de la justicia en la que Euskadi es líder

Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La capital guipuzcoana acoge entre hoy y el sábado el primer Congreso Internacional de Justicia Restaurativa y Mediación, en el Palacio del Kursaal. Expertos en la materia explicarán en qué consiste esta alternativa a la justicia que aboga por el diálogo y la empatía entre las personas, antes que por el juzgado.

Lourdes Fernández, abogada, mediadora y participante en el congreso, explica que esta “nueva visión” de la justicia tiene como centro “las necesidades de las personas y cómo darles solución”. El sistema, implantado en países como Gran Bretaña, surge de la propia comunidad para que “las víctimas no tengan que sufrir en el vía crucis del sistema judicial, donde el aspecto humano pasa desapercibido”, detalla.

Mientras que en los juicios el culpable defiende su inocencia, la justicia restaurativa ayuda a asumir la responsabilidad, una confesión que tiene “un efecto muy importante” en las víctimas. Además, el diálogo ayuda a “entender lo que ha ocurrido” y al procesado a “ponerse en el lugar del otro” para caer en la cuenta de lo que sus actos pueden causar.

El ideal, según Fernández, sería crear además una red comunitaria y de asociaciones que mediasen entre las partes, sin tener que acudir al juzgado. “Las organizaciones pueden apoyar e idear soluciones, ya que muchas veces son ellas las que detectan los conflictos”, completa. Pero para ello, todavía hace falta “un cambio de mentalidad y de cultura pasando por el diálogo y la empatía, porque no todo son normas”, afirma.

Para dar a conocer este mundo, Fernández y la asistente social Mª José Rubio, presentarán un taller sobre Mediación Comunitaria en el congreso. Junto a expertos de Bilbao, Zaragoza, Madrid y Barcelona que trabajan en estas iniciativas, darán a entender que “los ciudadanos deberíamos tener la responsabilidad de resolver nuestros conflictos cotidianos sin recurrir a instancias judiciales”, como en las disputas de vecinos, de utilización de espacios públicos, con perros, bicicletas o ruidos. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902