Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Advierten del acopio de excedentes de compost sin mercado

Asensio mostró su preocupación, pues en el territorio se gestiona menos del 10% de biorresiduos de lo que se genera

Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Planta de compostaje.

Galería Noticia

Planta de compostaje.

donostia- El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, mostró ayer su preocupación por “la acumulación de importantes excedentes de compost” de biorresiduo que “no encuentran salida en el mercado”, ya que el territorio gestiona directamente menos de un 10% de lo que genera.

Asensio advirtió de “las grandes dificultades” que tiene Gipuzkoa actualmente para comercializar el compost o abono procedente de la recogida selectiva de desperdicios orgánicos, en su intervención en un ciclo de conferencias organizado por la institución foral para la elaboración de su nuevo Plan de Gestión de Residuos Urbanos.

En la primera jornada de este ciclo, dedicada al compost procedente de biorresiduos, Asensio destacó que Gipuzkoa es “una de las regiones europeas líderes en compostaje”, con resultados satisfactorios tanto en cantidad como en calidad.

Sin embargo, las dificultades que encuentra para comercializarlo obligan, según dijo, a realizar “un análisis de las necesidades reales”, desde “distintos puntos de vista” y con “la participación de todos los agentes productores y destinatarios”.

Asensio aseguró que “las carencias en el marco normativo del autocompostaje”, junto a “las limitaciones en la calidad” y los problemas para comercializarlo, “condicionan el desarrollo de esta actividad y el destino final del compost”. Y explicó que el problema de la falta de mercado de este producto “es mayor en la cornisa cantábrica, debido al clima”, lo que hace que su comercialización se oriente a “mercados de bajo consumo” como la jardinería, el paisajismo o la recuperación de suelos degradados. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902