Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Adiós al ‘contador de accidentes’ de la AP-8

Bidegi retira la estructura instalada por un mendaroarra para reivindicar la colocación de paneles antiruido porque estaba en sus terrenos y “para evitar distracciones”

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Joseba Olazabal observa un camión averiado en la AP-8 junto al contador de accidentes que han retirado.

Galería Noticia

Joseba Olazabal observa un camión averiado en la AP-8 junto al contador de accidentes que han retirado.

Sin lugar a dudas, las personas que circulan habitualmente por el tramo guipuzcoano de la AP-8 guardan en sus retinas numerosas imágenes de paisajes o elementos con los que se encuentran durante sus desplazamientos. Algunas de ellas pueden ser las relativas al peaje de Zarautz, al monte (o lo que queda de él) que alberga en su interior la cueva debarra de Praileaitz, a los túneles y el área de servicio de Itziar, a la granja de pollos Oikina o a la curva (con radar incluido) situada frente al polígono industrial de Zumaia.

Además, a buen seguro, quienes han utilizado la vía rápida que une Behobia con Bilbao en sentido a la capital guipuzcoana desde el pasado 1 de enero, también habrán fijado sus miradas en una peculiar estructura instalada tras el vallado de la autopista, a la altura del entramado urbano de Mendaro.

En ella, un vecino de esa localidad, Joseba Olazabal, había colocado un panel en el que contabilizaba los accidentes que se estaban registrando desde el inicio del presente año en el tramo de la AP-8 “de unos 500 metros” que atraviesa el pequeño municipio de Debabarrena.

Joseba Olazabal se plantea seguir con su protesta “aunque sea poniéndome con un paraguas o tocando el violín donde se me vea”

Lo hacía “para reivindicar la instalación de unos paneles antiruido” a la altura de su vivienda. Todo ello porque al final de la pasada legislatura los anteriores gestores forales actuaron sobre el firme para intentar reducir el número de accidentes en ese tramo de vía. Sin embargo, Olazabal ha asegurado en varias ocasiones que, con aquella actuación, “no solo no se redujo la cifra de siniestros, sino que aumentó el ruido que tenemos que soportar quienes vivimos cerca de la pista”.

Precisamente, con la colocación de su particular contador de accidentes este mendaroarra pretendía demostrar a los nuevos gestores de la entidad foral que los siniestros se seguían produciendo en el tramo de vía que pasa junto a su casa.

la retirada del ‘contador’ Desde el pasado martes, quienes circulen por la AP-8 en sentido a Donostia ya no se encontrarán con la imagen del contador de accidentes instalado por Olazabal. Y es que hacia las 16.30 horas de ese día varios operarios de Bidegi procedieron a retirar la estructura. Según explicaron ayer a NOTICIAS DE GIPUZKOA fuentes del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el pasado 25 de mayo “el vecino de Mendaro mantuvo una reunión con responsables de nuestro departamento y en aquel encuentro ya se le solicitó que quitara el panel, el muñeco y todo lo demás porque esa estructura estaba en zona de servidumbre de la autopista y porque podía distraer a los conductores, con el riesgo que eso conlleva”.

Al ver que el tiempo pasaba sin que Olazabal quitara la estructura (el pasado sábado añadió una pancarta de 2 x 2 metros en la que podía leerse Mi voto por paneles), Bidegi procedió a la retirada de la misma. Eso sí, las mismas fuentes forales incidieron en que esa actuación “no tiene nada que ver con la campaña electoral ya que esa misma pancarta podría ponerla perfectamente en otro sitio y no pasaría nada”.

Sea como fuere, Olazabal se está planteando continuar con su lucha para que le instalen paneles antiruido de otra forma. Según indicó a este periódico, “igual me pongo con un paraguas o tocando el violín en un lugar en el que me vea bien la gente que pasa por la autopista”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902