Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
elecciones generales 2016

Sevilla (PSOE) y el PP coinciden en dejar gobernar al que cuente con más escaños

El exministro socialista pide que se permita gobernar al partido que sea capaz de aglutinar más diputados y provoca diversas reacciones entre los portavoces de Ferraz
“Ni habrá gran coalición ni Iglesias será presidente”, promete el candidato Pedro Sánchez

Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Pedro Sánchez

Galería Noticia

Pedro Sánchez

“Lo más democrático es permitir que forme gobierno la formación ganadora para no repetir comicios” “Votar al PP es un ejercicio de melancolía, porque nadie va a pactar con Rajoy” “El PSOE busca excusas para justificar que sigan Rajoy y sus cifras, que al escribirlas arrojan sangre” “Iglesias rompió el corazón a muchos votantes socialistas y de izquierdas al permitir que el PP siguiera”

madrid- Hay que tener cuidado con los tuits, que los carga el diablo. Esta admonición debió estar corroyendo durante todo el día al exministro Jordi Sevilla, protagonista involuntario de la jornada electoral después de una reflexión sobre cómo evitar que haya unas terceras elecciones. Sevilla, que hace unos años abandonó su cuenta en Twitter durante meses en desacuerdo por cómo se interpretaban sus mensajes, escribió ayer que, tras las elecciones del 26 de junio y para impedir unos terceros comicios, se debe dejar gobernar a quien consiga más respaldo parlamentario, es decir, escaños. Desde Podemos se apresuraron a ver detrás de esas palabras una capitulación socialista en favor de la gran coalición con el PP, y desde el PP se emplazó al PSOE a ser coherente y, por lo tanto, dejar que gobierne el más votado.

Tanto ruido se armó que Sevilla se vio obligado a apostillar en otro tuit: “No tengo duda de que tras el 26J, igual que pasó tras el 20D, Pedro Sánchez será el candidato que conseguirá mayor apoyo parlamentario”, en alusión al pacto con Ciudadanos de la minilegislatura pasada. Esa es también la premisa de la que parte el propio Sánchez, que desde Málaga se mostró convencido de que nadie querrá pactar con el PP tras el 26J y de que tendrán que entenderse las “fuerzas del cambio”, denominación en la que incluye al PSOE, a C’s y a Podemos. Consciente, sin embargo, del panorama que dibujan las encuestas, animó a quien quiera “decir no” a Rajoy a que “diga sí” al PSOE. “No habrá ni gran coalición, ni Iglesias será presidente”, pues descartó que Podemos-IU vaya a dar el ‘sorpasso’ como primera fuerza de la izquierda,

Antes de participar en un acto en Zaragoza, el candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, insistió en su mantra de que lo más democrático es que se deje gobernar a quien los españoles “le den más votos”.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que las palabras de Jordi Sevilla están “muy puestas en razón” porque, a su juicio, lo más sensato, atinado y de acuerdo con la voluntad de las urnas es que se deje gobernar a la lista más votada.


Podemos pide explicaciones Desde Podemos se aprestaron a pedir explicaciones a Sevilla su secretario de Organización, Pablo Echenique, y la jefa de campaña, Irene Montero, que quería saber si esos apoyos parlamentarios serían para formar un gobierno de progreso o la gran coalición. Su jefe, Pablo Iglesias, que se fue a Almería a respaldar al exJemad Julio Rodríguez, dijo que “por encima de los rencores y las palabras de cualquier partido político” está lograr un gobierno de progreso, para lo que a partir del 26-J mantendrá, dijo, la mano tendida al PSOE.

Eso no evitó que retara a Sánchez a tener “agallas” para decir a sus votantes si está dispuesto a permitir que siga Rajoy. “Algunos empiezan a buscar excusas” para “preferir un Gobierno de Rajoy antes de permitir que Podemos esté en el Gobierno”, avisó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902