Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
elecciones generales

Ortuzar carga contra la “soberbia” de Podemos por exhibir Euskadi como trofeo

No se fía de su mano tendida porque luego “salen los vetos, sillones y la cal viva”

Míriam Vázquez - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los candidatos del PNV denunciaron en Hernani que Madrid incumple la Ley de Memoria Histórica.

Galería Noticia

Los candidatos del PNV denunciaron en Hernani que Madrid incumple la Ley de Memoria Histórica.

basauri- El PNV sacó ayer la artillería pesada contra los cuatro grandes partidos españoles después de que ignoraran a Euskadi durante el debate televisivo del lunes, una evidencia de que solo los jeltzales defenderían la agenda vasca. La carga de profundidad se la llevó Podemos por haber aludido al territorio vasco con la única finalidad de sacar a colación su victoria electoral en las pasadas generales de diciembre, una “soberbia” que caldeó los ánimos del presidente jeltzale, Andoni Ortuzar. Como segundo dato, los jeltzales creen que el discurso plurinacional y el perfil más vasquista del partido morado han pinchado clamorosamente en las últimas horas, ya que Podemos Euskadi ha defendido que la caja de la Seguridad Social debe ser única, mientras que el PNV quiere que Euskadi gestione las pensiones ante el riesgo de que España deje la hucha “sin perras”.

En un mitin celebrado en Basauri bajo una carpa en pleno aguacero y con un clima desapacible, los jeltzales agradecieron la disposición de su militancia y le instaron a realizar un último esfuerzo para movilizar el voto, un mensaje que estuvo muy presente en el discurso de la presidenta de la ejecutiva vizcaina, Itxaso Atutxa. El PNV es consciente de que la llamada al voto útil hacia los grandes partidos que tienen opciones de ocupar la presidencia española puede espolear a Unidos Podemos, que según la encuesta del Gobierno Vasco ganaría en votos y escaños a los jeltzales. Más allá del quebranto que pueda suponer para el partido de Sabin Etxea, cree que la peor parte se la llevaría la sociedad vasca porque el partido morado no defendería sus intereses en Madrid, sino que se plegaría a las directrices de su ejecutiva estatal. En un momento de crisis del acero o donde es probable que se abra el debate sobre el modelo de Estado, el PNV ve clave votar en términos exclusivamente vascos. Atutxa recalcó que el autogobierno, las pensiones y la educación “están en juego”. La anécdota de la jornada la puso la burukide cuando tuvo un lapsus y se dirigió a los “jóvenes y jóvenas”. Rápidamente corrigió el error y dijo con humor que parecía la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, lo que provocó la hilaridad de los asistentes.

Durante el mitin estuvo igualmente presente la sensación de agravio del PNV por el “apagón informativo” hacia los partidos periféricos. Los jeltzales llegaron a hablar de “campaña sucia”. Ortuzar abrió fuego criticando que los grandes partidos “hablan mucho de pluralidad y diversidad” pero, a la hora de la verdad, se reparten la programación y sostienen un nuevo bipartidismo “al cuadrado”, formado por PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. “¿Qué democracia es esta en la que solo cuatro tienen derecho a debatir?”, bramó.

Ortuzar se dejó de sutilezas para asegurar que “todos mintieron en el debate, no tienen respuestas para los problemas vascos y no piensan en este país”. Criticó que Pablo Iglesias aludiera a Euskadi solo para sacar pecho de su victoria. “Ojo con exhibir a Euskadi como trofeo electoral. Antes lo hicieron Felipe González, Zapatero, hace cuatro años Bildu... y mirad dónde están ahora. Cuidado con la soberbia porque, en cualquier momento, la sabiduría popular pone a cada cual en su sitio”, lanzó, para aplicar también la lección al PNV y que no se confíe.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902