Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Expresos de ETA acusan al Gobierno Vasco y al PNV de llevarles al “suicidio político”

Censuran la carta de Lakua a los reclusos que les informaba de sus derechos

Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La concentración que tuvo lugar ayer por la tarde en el Boulevard donostiarra.

La concentración que tuvo lugar ayer por la tarde en el Boulevard donostiarra. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

La concentración que tuvo lugar ayer por la tarde en el Boulevard donostiarra.

Donostia- Expresos de ETA, entre ellos, Antton López Ruiz, alias Kubati, acusan a la secretaria de Paz y Conviencia del Gobierno Vasco de animar a los presos de ETA a cumplir “las leyes de excepción” en el documento informativo que remitió a los reclusos sobre los beneficios penitenciarios a los que se pueden acoger ateniéndose estrictamente a la legalidad penitenciaria.

Sin embargo, antiguos reclusos interpretan la actuación del Ejecutivo de Gasteiz como una “invitación” al EPPK para que cumplan “la legislación de excepción” del Gobierno español, con lo que, a su juicio, legitiman una práctica que lleva a “una vía muerta” como la vía Nanclares.

La reacción de este grupo llega en medio del debate en el seno del EPPK sobre aceptar las vías legales y las salidas individuales de los presos, después de que desde la dirección de la izquierda abertzale se levantara el veto que históricamente les prohibía aceptar los cambios de grado en la cárcel, los permisos y salidas y, en general, los beneficios penitenciarios que legalmente pueden disfrutar si aceptan la reinserción, reconocen el daño causado y se apartan de la violencia y de ETA.

La reflexión se recoge en un artículo publicado ayer en Gara, recogido por Europa Press, titulado Estamos a otra, que también es suscrito por los expresos Oihana San Vicente Saez de Zerain, Juan Mari Gabirondo Agote, Juan Carlos Arruti Azpitarte, Oihana Garmendia Marin, Iñigo Akaiturri Irazabal y Mertxe Galdos Arsuaga. Aseguran además que el PNV les pide “el suicidio político, entregar la cabeza política de la izquierda abertzale en una bandeja de plata”. Añaden que les cuesta entender y les “duele” que un partido como el jeltzale, con “todo el peso que tiene, su experiencia en política y su demostrada capacidad para llegar a acuerdos con otros”, se comporte de esa manera con la izquierda abertzale, en una cuestión como la resolución de las consecuencias del conflicto.

El grupo asegura que, cuando hablan de marco ideólogico “de parte”, no quieren eludir “responsabilidades”, y señalan que, cuando se establezca el marco adecuado, estarán “a la altura de la circunstancias”, pero, en estos momentos, existe “un gran problema para que podamos expresarnos en estos términos”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902