Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
JUSTICIA RESTAURATIVA

Urkullu: La política penitenciaria no se debe gestionar en clave de colisión

EFE - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 12:45h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asiste a la asamblea general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asiste a la asamblea general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.

DONOSTIA. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que tras el fin del terrorismo de ETA las políticas de víctimas, penitenciarias y de reinserción no se deben gestionar "en clave de colisión, sino de confluencia" y ha defendido que la justicia restaurativa ofrece un marco para cumplir ese objetivo.

Urkullu ha inaugurado hoy junto con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, y el rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia, el Congreso Europeo "Justicia restaurativa y terapéutica: Hacia innovadores modelos de justicia".

Organizado por el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) y el Instituto Vasco de Criminología (IVAC) en el contexto de los cursos de verano de la UPV, el acto de apertura del foro ha contado con una nutrida representación del Gobierno Vasco, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el fiscal superior de Euskadi, Juan Calparsoro.

El lehendakari ha defendido que la "principal acción" de justicia restaurativa puede recibir una víctima tras el final de la violencia es escuchar, de quien le infligió el daño, "que aquella agresión no tuvo justificación, ni sentido alguno de valor superior al de la vida de la víctima".

Este es, a su juicio, el punto de partida para "un camino de encuentro y construcción social" que esté basado en los derechos humanos y orientado a la convivencia.

Asimismo ha destacado que Euskadi es "pionera" en justicia terapéutica y ha afirmado que 60 profesionales sanitarios atienden a 1.500 personas presas en la comunidad autónoma.

El lehendakari ha incidido en el compromiso del Gobierno Vasco con la justicia restaurativa, algo que "no es una alternativa sino una forma de justicia".

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien ha remarcado que la justicia restaurativa "no es una teoría" sino "una realidad" que forma parte de los ordenamientos jurídicos de los países avanzados.

Lesmes ha explicado que la víctima ha sido la "gran olvidada" en la administración de justicia, que ha estado centrada en victimario como "protagonista absoluto" del proceso penal.

"Afortunadamente", ha agregado, ha llegado el momento en el que una vez aseguradas las garantías procesales del reo, se ha producido un "redescubrimiento" de la víctima que defiende la justicia restaurativa, una fórmula impulsada específicamente por una directiva la UE incorporada a la legislación española en 2015.

Lesmes ha incidido también en nuevas experiencias como la justicia terapéutica que busca ofrecer a los jueces desde las ciencias sociales "herramientas para saber cómo tratar a las personas que comparecen ante ellos".

En este sentido, ha reconocido que los miembros de la judicatura "no son expertos en determinadas cuestiones sobre el comportamiento humano" por lo que "se puede potenciar" por la vía de la formación a jueces "habilidades en relaciones interpersonales".

También el presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, ha abundado en la justicia terapéutica como forma de afrontar situaciones penales en personas con adicciones, dependencias o transtornos mentales que las sitúan en un riesgo de marginación.

En este caso "lo importante", ha afirmado, es diseñar estrategias de colaboración entre los sistemas de justicia, salud y social.

Subijana se ha centrado en los modelos innovadores de justicia entre los que ha incluido, en primer lugar, el relacionado con cambiar el "hábitat del juicio" en el caso de un proceso tradicional.

Una segunda innovación es la relacionada con la justicia restaurativa que se caracteriza por abrir dentro de un procedimiento penal "un espacio de diálogo entre víctimas y victimarios" que posibilite, si ello tuviera lugar, una propuesta "reactiva" que refleje que "el daño causado fue injusto" y delimite cual es la actividad que garantiza la reparación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902