Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Según un sondeo de EiTB

El 65,5% de los vascos no cambiará su voto y el 14,4% no lo ha decidido

Más de la mitad de los encuestados no muestra preferencia por quién será el próximo presidente y un 22% cita a Iglesias

EP - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 10:43h

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias posan antes del debate.

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias posan antes del debate. (Efe)

Galería Noticia

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias posan antes del debate.

El 65,2% de los vascos asegura que no cambiará su voto en las elecciones del próximo 26 de junio, respecto a los comicios de diciembre, y un 14,4% no ha decidido aún a qué partido votará.

BILBAO. Más de la mitad no muestra preferencia sobre el próximo presidente y un 22% prefiere que lo sea Pablo Iglesias, según el sondeo EiTB Focus sobre intención de voto.

El estudio ha sido realizado en función de las encuestas efectuadas a 1.200 personas entre los días 8 y 9 de junio. Según el avance de los datos de este sondeo, el 65,2% de las personas encuestadas afirma que no variará su opción de voto el próximo día 26, mientras que hay un 13,9% que asegura que lo cambiará. Además, el 14,4% de los encuestados se sitúa en el grupo de indecisos que no tiene decidido a qué partido votará.

Según este estudio, la honestidad es la cualidad más valorada en los gobernantes para los vascos ya que es citada por el 67,4%. Le sigue la capacidad de gestión, citada por el 10% de los encuestados, y ser buen líder, que indica el 7,2%.

SIN PREFERENCIA POR EL CANDIDATO

El 54,8% de los encuestados no muestra preferencia por ningún candidato como próximo presidente del Gobierno de España. El 22% preferiría que fuera el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, aunque solo un 7,29% cree que lo será. La mayoría, un 42,7%, augura que será de nuevo presidente el candidato del PP, Mariano Rajoy, que solo es citado entre las preferencias por un 2,8%.

En materia de pactos, el 27,8% preferiría un acuerdo con la participación del PSOE con la coalición Unidos Podemos. Sin embargo, el 14,1% opina que gobernará un pacto entre PP y Ciudadanos y el 13,7% que será un acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos. En ambas preguntas, casi un 50% de los encuestados se encuadra en la opción 'no sabe o no contesta'.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902