Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Hospital de Castellón pagó 25 millones en facturas ilegales a Gürtel

La Fiscalía Anticorrupción investigará si 4.713 pagos irregulares se destinaron a financiar al PP

Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

valencia- El gerente del Hospital Provincial de Castellón ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción 4.713 facturas “irregulares” por valor de 25 millones de euros con la empresa Piaf, investigada en el caso Gürtel por presuntamente financiar ilegalmente al PP, y con Telecso, propiedad de un hijo de la primera mercantil, para que determine si hubo delito en estas contrataciones realizadas entre los años 2006 y 2015.

Así, lo señaló ayer en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien explicó que se trata de facturas del servicio de mantenimiento y reparación por un importe superior al fijado en el expediente de contratación o directamente que no cuentan con expediente, por lo que se presume que se abonaron por trabajos no realizados. Además, no ha descartado que se encuentren más facturas irregulares de épocas anteriores.

Para Montón, estas facturas evidencian “una clara trasgresión” del procedimiento de contratación pública y de la Ley de Hacienda Pública, por lo que se pide a Fiscalía que las investigue por si se detecta la comisión de delitos. Las sospechas surgieron cuando los técnicos de la Conselleria analizaron las cuentas de 2014 para su aprobación y comenzaron a “tirar del hilo” hasta desenmascarar “esta madeja de 25 millones” de euros.

En concreto, se trata de facturas a Piaf por 12 millones superiores a la cantidad que figura en los expedientes y otros 12 millones en los que directamente “no hay expedientes de contratación”, 5,5 a Piaf y 6,5 a Telecso.

Piaf es propiedad de Alejandro Pons, que ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción en el que reconoce que pagó más de 31.000 euros al PP de la Comunidad Valenciana para financiar sus campañas electorales. La empresa dejó su actividad cuando comenzó a ser investigada y entonces se constituyó Telecso, propiedad de su hijo.

En la actualidad está vigente un contrato con Telecso de 2015 por unas obras de reforma y traslado de la unidad de extracción por 28.000 euros y otro de 2012, que termina en dos meses y no se va a renovar, de obras de mantenimiento. Estas empresas están siendo investigadas por sus trabajos en Castellón y Vila-real.

Montón no quiso decir si tiene la sensación de que se trataba de una trama para financiar al PP pero señaló que ante la “sospecha” se ha trasladado el caso a Fiscalía. Además, apuntó que la revisión de estas facturas se ha realizado en un tiempo “récord” y se han detenido por el momento en 2006, por lo que no descarta que haya más de épocas anteriores. Al respecto, aclaró que hasta la fecha “no había ningún tipo de control” porque al ser un Consorcio -entre Gobierno valenciano y Diputación- “eludía” las revisiones. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902