Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El fiscal, contra todos por la infanta

Horrach acusa al juez Castro, la Audiencia de Palma y los medios de criminalizarla sin pruebas
“Ha construido un andamiaje en base a conjeturas”, afirma sobre el instructor

Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El fiscal Pedro Horrach.

El fiscal Pedro Horrach. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El fiscal Pedro Horrach.

palma- El fiscal Pedro Horrach arremetió ayer, en su última intervención en el juicio de Nóos, contra la acusación de Manos Limpias, el juez instructor, José Castro, los magistrados de la Audiencia de Palma y los medios de comunicación que, en su opinión, han criminalizado a la infanta Cristina a partir de conjeturas.

En su alegato final, Horrach cargó contra el sindicato que sostiene la acusación contra la hermana del rey como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido, el juez que dirigió la investigación, la sección segunda de la Audiencia provincial y el propio tribunal que juzga el caso.

Según el fiscal Anticorrupción, la conducta que Manos Limpias atribuye a doña Cristina como socia de su marido en la empresa Aizoon “no constituye infracción penal alguna”, porque el principio de legalidad impide que un hecho que no es ilícito en el ámbito administrativo se convierta en delito cuando se traslada al procedimiento penal. Horrach manifestó su “asombro” ante el escrito de acusación de Manos Limpias contra la infanta, que considera que se apuntala en elementos “ornamentales”. “¡Cuánta vaciedad!”, exclamó citando a Émile Zola.

Al juez que investigó la causa le reprochó que pusiera en duda la imparcialidad de la Agencia Tributaria al afirmar que desconocía “por qué se deja al margen a doña Cristina de Borbón”, que optara por “construir un andamiaje sobre sospechas y conjeturas de gran calado y aplauso mediático” y que se dejara condicionar por los medios para imputarla.

Al tribunal de la Audiencia de Palma que resolvió las apelaciones durante la instrucción, Horrach le recriminó que creara una figura inexistente en el sistema procesal español al dejar en suspenso la imputación.

También criticó que el tribunal que juzga el caso desde el 11 de enero consintiera determinados comentarios de la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete: “Durante el interrogatorio a doña Cristina de Borbón, ante el ejercicio de su derecho a no declarar, se le permitieron consignar no solo preguntas sino afirmaciones dirigidas a conseguir la pena de Telediario”.

zola y dreyfus“Cristina de Borbón es infanta de España, crimen. Es licenciada en Ciencias Políticas y Trabaja en la Caixa, crimen. En los registros domiciliarios no se hallan papeles comprometedores, crimen. En una ocasión visitó la sede del Instituto Nóos para recoger a su marido, crimen. Constituyó una sociedad junto a su cónyuge, crimen. Ni un solo testigo habla en su contra, crimen. No se turba ante las preguntas del instructor, crimen. Todo crimen, siempre crimen”, proclamó el fiscal utilizando como modelo el alegato de Zola en 1898 en favor del capitán Dreyfus.

En su informe, Horrach subrayó que el marido de la infanta ha intentado tapar su responsabilidad en la trama para “drenar fondos públicos” que creó junto a Diego Torres a través del Instituto Nóos “presentándose bajo la apariencia de una figura decorativa”.

Horrach, que negó la supervisión de la Casa Real con la que se han defendido Urdangarin y Torres, les atribuyó la gestión directa de todas las actividades del conglomerado de empresas y fundaciones constituidas en torno a la asociación sin ánimo de lucro con la que planteaban sus proyectos a las administraciones. “Se presentan como una especie de ONG que se apoya en el señor Urdangarin” por su peso como figura pública dada su condición de esposo de la infanta.

Horrach acusa a 14 de los 17 procesados en el caso Nóos para quienes pide condenas que suman 76 años y 3 meses de cárcel. Únicamente demanda prisión efectiva para nueve de ellos, porque en el caso de los otros seis solicita al tribunal que sustituya las condenas por multa. El juicio continuará hoy con los informes de la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares y de Manos Limpias. - Efe

el informe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902