Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cuando el miedo no te derrota

por iñaki de mujika - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 10:07h

Descubrí hace tiempo que todos los deportistas merecen la pena y que de ellos aprendo muchas cosas. A esta hora miro hacia atrás, trato de rebobinar momentos del camino compartido. Recuerdo unas navidades de hace no muchos años. La tradicional competición de natación. Subió al podio y le descubrí. No le conocía de nada e ignoraba la trascendencia que para él significaba el deporte que practica. Se llama Markel Alberdi.

Le encontré en las redes sociales. Le envié un mensaje y contestó de inmediato. Ahí comenzó todo. Pronto una primera entrevista, luego otra y así, paso a paso, hasta el momento.

La última carta que recibí de un deportista fue suya. Manuscrita. Dos folios, con tres fotos y un emoticono de complicidad guiñando un ojo. En el sobre, además, un traje de baño diminuto, el suyo, con el que había logrado uno de los éxitos que tanto le costó alcanzar. Guardo la carta como un enorme tesoro y la leo cuando necesito encontrar el sentido de mi trabajo diario. Os aseguro que en el contenido de las líneas manuscritas no hay tinieblas. El bolígrafo azul habla de esfuerzos, de sinsabores, de motivación, de subidas y bajadas, de la vida, de las paredes de su habitación...

Este chico que ostenta el récord estatal en la distancia de 100 m. puso el listón en 49"18. Ese día tocó la campana como siempre que se consigue una marca jamás alcanzada. Agarró la cadena de argollas e hizo sonar el badajo hasta que acabó exhausto, porque en aquella conquista se mezclaban miles de horas de entrenamiento, de sinsabores, de esfuerzos sin conquista.

Se ha levantado a las seis de la mañana para nadar a oscuras en la piscina que conocía como la palma de su mano. Luego, a clase y a la tarde vuelta a la piscina. Así un día tras otro, para mirar al reloj y soñar con la centésima rebajada. Para mejorar el crono, le han puesto aletas, le han atado con cuerdas, ha trabajado contra corriente. Prefiere las piscinas largas, porque en las cortas hay que virar más veces y ese no es su fuerte. La patada en la pared y el viraje suponen un objetivo de mejora.

Llevaba cuatro cursos con una fijación en su cabeza: Río de Janeiro. Los años olímpicos son una perdición para miles de deportistas de todo el mundo. Él no es una excepción. Ha tirado la toalla cien veces y la ha recogido otras tantas, a veces en oscuras penumbras, pero siempre hay un haz de luz, una frase, una idea, un sueño cumplido. Estará en Río, relevando y emocionándose. POR FIN!!!!! Repescados de la repesca... se alinearon los astros... compartió en redes sociales al conocer la noticia. Lo mismo que muchos pensamientos que hablan de fuerza interior, autoestima. De todos ellos elijo éste: "No hay nada de malo en tener miedo, siempre y cuando no te dejes vencer por él."


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902