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Cartas a la Dirección

Discriminación en Aspace-Vivienda

Ainhoa Ezquerra Agirre, Garbiñe Camarero-Nuñez Ziganda, Maite Iturria Irastorza, Tamara Castuera Mateos, Maite Bereau Iridoy, Tamara Castuera Mateos, Leire Ormazabal Telleria, Edurne Asirón Sáez y Lorena Carcero Terceño - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:11h

A través de estas líneas queremos haceros llegar las razones que nos han llevado a realizar diversas movilizaciones en protesta por la situación que venimos sufriendo las trabajadoras de Aspace-Vivienda.

Cuesta creer que a día de hoy, casi 40 años después de la apertura de la primera vivienda, nuestra labor continúe retribuyéndose como si constituyésemos un servicio menor, de segunda dentro de la asociación, no así nuestra responsabilidad y nuestras funciones, que van creciendo paulatinamente.

Somos el servicio que más horas de atención directa realiza;trabajamos los 365 días del año. Somos el único servicio de atención directa que trabaja, en muchos de sus turnos, sin la figura presencial de un responsable. Esto es así a lo largo de todos los fines de semana del año, en los que la plantilla de monitores de cada casa es quien asume todas las eventualidades que van surgiendo, teniendo como único apoyo un número de teléfono que nos pone en contacto con una única responsable para todas las casas, que, a su vez, está trabajando en atención directa (servicio de apoyo), por lo que le es imposible desplazarse.

Somos el único servicio en el que existen turnos, las noches, en las que un único monitor asume la responsabilidad absoluta de la casa. Teniendo que gestionar complicaciones de salud de un usuario con la atención general de la casa, con todo lo que ello conlleva.

Nosotros no tenemos delimitadas nuestras funciones como el resto de los servicios, lo asumimos absolutamente todo. Compartimos todos los momentos de la vida de nuestros usuarios y, si llega el final, somos quienes nos encargamos de sus cuidados paliativos.

Amamos nuestro trabajo, consideramos que nuestro servicio más que ningún otro incide en la calidad de vida de las personas que lo conforman, porque la casa, el hogar, es la columna que vertebra la vida de cualquier persona.

El servicio de vivienda es el servicio con menos soporte humano, ya que por horario trabaja cuando el resto de los servicios ha cerrado, cuando dirección, la responsable de la vivienda, la asistenta social, el médico... ya no están.

Los monitores de vivienda cobramos un 18% menos que los monitores del Centro de Día, a pesar de que su responsabilidad, como ya hemos expuesto, es mucho mayor. Ante esta realidad, pedimos a la dirección de Aspace que tome las medidas oportunas para finalizar con la discriminación que sufrimos las trabajadoras de Aspace-Vivienda.


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