Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
premio del Hondarribia Blues Festival

Txapela para el pianista Henry Gray

La leyenda estadounidense recibirá el premio del Hondarribia Blues Festival en una edición en la que también destacan Lurrie Bell, Shemekia Copeland, Eric Slim Zahl y Deitra Farr.

Un reportaje de Juan G. Andrés - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Henry Gray, al piano.

Galería Noticia

Henry Gray, al piano.

Carlos Malles lamenta que su hermano deje la organización del festival, que sin él se queda “cojo” y tendrá que replantearse “muchas cosas”

El pianista Henry Gray, “una de las últimas leyendas vivas del blues”, será coronado con la txapela del Hondarribia Blues Festival, que le entregará el premio honorífico de su undécima edición. A sus 91 años, el músico de Luisiana continúa ofreciendo sobre los escenarios “una de las interpretaciones con más calidad del panorama internacional”, según destacaron ayer los organizadores, que recordaron que Gray ha compartido escenario con Muddy Watters, Howlin’ Wolf e incluso The Rolling Stones. Para su actuación del sábado 16 de julio, el festival ha reunido una banda exclusiva y “de excepción”: el guitarrista Junior Watson, el teclista Fred Kaplan y el armonicista Bob Corritore.

El director del festival, Carlos Malles, desgranó ayer los detalles de la programación de la próxima edición, que se celebrará del jueves 14 al domingo 17 de julio. En una rueda de prensa organizada en el Aquarium de Donostia, el responsable de la cita musical estuvo acompañado por el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu;el viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz, y el coordinador foral de Proyectos Estratégicos, Patxi Presa.

Malles aseguró que este año será “bastante especial” y estará dominado por un sentimiento “agridulce”. La parte agria guarda relación con que su hermano Fernando dejará de formar parte de la organización. “Es mi apoyo en los momentos difíciles, una pieza muy importante en la dirección, y sin él, el festival se queda cojo. Tendremos que replantearnos un montón de cosas”, afirmó Carlos Malles, visiblemente emocionado, antes de prometer que esta edición será “una fiesta” que celebrarán “como si fuera la última”.

Preguntado por si la supervivencia del certamen corre peligro, contestó negativamente. La marcha de Fernando Malles solo “trastoca los planes de futuro”, pero la intención es “seguir adelante” con el Hondarribia Blues Festival. Esa misma idea, además, fue apuntalada por las instituciones. “Nuestro compromiso es total en esta edición y también en las próximas”, proclamó el primer edil.

En lo relativo a la parte dulce, Malles destacó que el festival mantiene “intactos” sus objetivos de acercar el blues de manera gratuita “al mayor número de gente posible”. “Seguimos siendo fieles al blues, una música minoritaria y marginal, sin tener que recurrir a otros estilos”, afirmó, al tiempo que aseguró que la “gran calidad” de las bandas ha convertido Hondarribia en referente internacional de esta música.

El programaAdemás del “concierto estrella” del premiado Henry Gray, también destaca la actuación del guitarrista Lurrie Bell’s, que encabezará el cartel del jueves con su explosivo blues de Chicago, y la de la cantante Shemekia Copeland, que el viernes regresará a Hondarribia, cuya Benta ya puso patas arriba en 2013 gracias a su contundente estilo, deudor del de divas como Ruth Brown, Etta James o Koko Taylor. Ese mismo día actuará otro nombre importante, el guitarrista Eric Slim Zahl, que tocará acompañado por una gran banda después de haber sido uno de los ganadores del reciente European Blues Challengue.

En la medianoche del sábado al domingo, los once músicos de The Etta James Experience se subirán al escenario principal para homenajear a la legendaria cantante de blues, soul, funk y rock and roll, mientras que el domingo será el turno de otra imponente vocalista, Deitra Farr, que estará acompañada por el organista Raphael Wressnig y el guitarrista Alex Schultz.

En lo que al blues más cercano se refiere, Hondarribia también recibirá a los madrileños Red House y a “grandes como Big Mam Montse y Tòfol Martínez”. En el cartel también sobresale Serious Business, una banda euskaldun surgida en Zumaia que mezcla estilos como el blues, el rock, el funk y el jazz.

El alcalde de Hondarribia invitó a la ciudadanía a participar en una cita que llena de blues “la calle, las plazas, la orilla del mar y el casco histórico” de Hondarribia. “Es un festival para todos: para los jóvenes -habrá un concierto didáctico-, para los especialistas que han colocado la ciudad en su maña o simplemente para quien pasa por aquí”, aseguró Txomin Sagarzazu.

Jueves 14

Auditorio Itxas Etxea. Concierto pedagógico de Travellin’ Brothers (11.00 horas).

Benta. Tota Blues Acoustic (21.30), Lurrie Bell’s Chicago Blues Explosion (22.30) y Mr. Sipp (0.00).

VIERNES 15

Plaza de Armas. Junior Watson &Fred Kaplan featuring Bob Corritore (20.00).

Benta. Sweet Marta &The Blues Workers (21.30), Shemekia Copeland (22.30) y Eric Slim Zahl &The South West Swingers (0.00).

SÁBADO 16

Blues Village (Benta). Barbacoa popular (13.00), Tota Blues Acoustic (14.00) y Big Mama Montse (15.00).

Plaza de Armas. Red House (20.00).

Calle San Pedro. Sweet Marta &The Blues Workers (20.00).

Benta. Serious Business (21.30), Henry Gray &The West Coasts All Stars featuring Junior Watson, Fred Kaplan and Bob Corritore (22.30) y The Etta James Experience (0.00).

DOMINGO 17

Blues Village (Benta). Paella popular (13.00), Red House (14.00) y Bob Corritore &Friends: Henry Gray, Junior Watson... (15.00).

Calle San Pedro. Big Mama Montse (19.00).

Benta. No More Blues (20.30) y Deitra Farr &Raphael Wressning’s Soul Gift featuring Alex Schultz (22.00).

Blues Village (Benta). Clausura con Hondarribia Blues Friends: Henry Gray, Bob Corritore, Travellin’ Brothers, Francisco Simon... (23.30).

La cifra

23

Es el número de conciertos programados en la undécima edición.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902