Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Richard Ford, cronista de la América anónima, Premio Princesa de las Letras

El estadounidense se impuso en la última ronda al polaco Adam Zagajewski

Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Richard Ford, en una imagen tomada en 2015

Galería Noticia

Richard Ford, en una imagen tomada en 2015

Oviedo- El novelista estadounidense Richard Ford (Jackson, Mississipi 1944), el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana, fue ayer galardonado en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, al que optaban veintiún candidaturas.

El acta del jurado, a la que dio lectura su presidente, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, destaca que su obra profundamente contemporánea se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX y recurre a una épica “irónica y minimalista” para definir personajes, tramas y argumentos. “El cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos”, añade el jurado, que optó por Ford en la última ronda de votaciones frente a la candidatura del poeta polaco Adam Zagajewski.

Ford, habitual candidato al Nobel y propuesto por los autores John Banville, Antonio Muñoz Molina y Sigrid Rausing, es el único escritor que ha ganado el premio Pulitzer y el Faulkner por la misma obra, El día de la independencia (1995), y toma así el relevo en los Premios Princesa de Asturias para la literatura norteamericana de Philip Roth, que obtuvo el galardón en la edición de 2012.

Nacido en 1944 en Jackson, en el estado de Misisipi, tuvo una infancia dura tras fallecer su padre cuando tenía 15 años, lo que le llevó a tener que trabajar de fogonero en los ferrocarriles. Graduado en Literatura por la Universidad de Michigan en 1966, hizo después una especialidad en escritura creativa en la Universidad de California pese a que su dislexia le llevó a leer muy poco de joven y mucho, pero muy lento, ya de adulto.

Su etapa como informador de deportes le sirvió para escribir en 1986 El periodista deportivo, la obra que le consagró y que la revista Timeeligió como una de las cinco mejores novelas del año, lo que le llevó a volcarse definitivamente en la actividad literaria. En su retrato desolado de una Norteamérica rural poco conocida y marcada por el paro y el desencanto, Ford muestra a sectores marginados y pobres a través de personajes anónimos y, a menudo, de pequeños delincuentes como el que él mismo fue en su juventud. Nacido en Misisipi, considera “inevitable” que en su obra aparezca la huella de William Faulkner, pero reniega del tópico de heredero de Ernest Hemingway, una etiqueta que, a su juicio, se cuelga “a todo americano que escriba cuentos”.

“El premio es personalmente alentador, no solo por lo que ya he escrito, sino por lo que pueda escribir aún”, sostiene el autor estadounidense

Aunque la crítica le ha situado en el denominado realismo sucio norteamericano junto a autores como Raymond Carver y Tobias Wolff, el autor de Pecados sin cuento (2002) siempre ha dicho no comprender qué significa dicha clasificación que sólo consigue “limar y obviar las diferencias entre autores diferentes y entre la producción de un mismo escritor”.

Ford, que ha residido en Chicago, Nueva Orleans o Nueva York y que habla el español aprendido en los años 70 durante una estancia de siete meses en México, afirmó durante una de sus visitas a España que le interesa captar el instante de la crisis “en el que se cierra el pasado y la vida se abre hacia un futuro incierto”.

El Premio de las Letras, que el pasado año recayó en el cubano Leonardo Padura, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró y será entregado en octubre, al igual que los otros siete galardones de la Fundación Princesa de Asturias.

El galardón, el sexto en fallarse de los ocho que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, está en posesión de autores como John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso, Günter Grass, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa o Juan Rulfo. En esta edición han sido distinguidos ya la actriz Núria Espert (Artes), el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales), el biofísico estadounidense Hugh Herr (Investigación) y el triatleta Javier Gómez Noya (Deportes).

Premio “alentador”Tras conocer el fallo, el escritor aseguró a Efeque el premio “es personalmente alentador” no solo por lo que ya ha escrito, “también por lo que pueda escribir aún”, y constituye una prueba de que no es “perezoso e inútil”. “Significa que mi editor no ha perdido su precioso tiempo apoyándome durante todos estos años”, afirmó el autor de la reciente novela Canadá (2014).

A su juicio, comenzar una carrera de escritor comporta una “sensación de necesidad de evidencia de que no eres perezoso e inútil”, y los premios ayudan a ofrecer esa prueba. “Significa además que la escritura y los escritores -no específicamente la mía y yo, sino todos los escritores- pueden sentirse motivados porque nuestros esfuerzos han sido reconocidos”, dijo.

“Escribir novelas no es un deporte competitivo;somos más parecidos y operamos bajo instintos similares de lo que nos diferenciamos y separamos. Somos colegas”, agregó Ford, que actualmente está leyendo “unas novelas cortas de Miguel de Cervantes” y que aún recuerda el “fuerte impacto” que le produjo cuando era “un joven escritor la lectura de Miguel Unamuno”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902