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Karl Lagerfeld se codea con Tintoretto y Tiziano

El Palazzo Pitti de Florencia inaugura una exposición fotográfica del diseñador

Carmen Martín - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Aspecto de una de las salas. Diseños relacionados con las fotos.

Aspecto de una de las salas. Diseños relacionados con las fotos.

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Aspecto de una de las salas. Diseños relacionados con las fotos.

Florencia- Junto a las pinturas de Tiziano o Tintoretto que cuelgan en las paredes del Palazzo Pitti de Florencia se inauguró el martes una exposición fotográfica de Karl Lagerfeld que agrupa más de doscientas imágenes realizadas con diferentes técnicas, la mayor muestra de este diseñador cartesiano.

“Me gusta la moda como parte de la vida”, es el mensaje de Karl Lagerfeld, palabras que cobran aún más fuerza cuando se contempla cómo sus fotografías se integran con las obras de arte de Luca Giordano o Rubens. “Un trabajo de líneas perfectamente definidas, donde el detalle tiene importancia absoluta”, explicaron en rueda de prensa los alemanes Eric Pfrunder y Gerhard Steidl, responsables de la exposición Karl Lagerfeld-Visions of Fashion.

Las fotografías capturan un momento efímero, que desaparece y que es imposible reproducir. Precisamente esa magia es lo que conduce a Karl Lagerfeld a vivir con pasión y ver la vida a través de un objetivo. “Hoy, la fotografía forma parte de mi vida”, es otro de los mensajes del director creativo de Chanel que ha realizado las imágenes con técnicas tan diferentes como la platinotipia, resinotipia, serigrafía, impresión digital, daguerrotipia o transferencias Polaroid.

Karl Lagerfeld-Visions of Fashion comienza en el Scalone del Moro, un espacio que agrupa fotografías de gran tamaño junto a otras más pequeñas en las que se puede observar a varias de sus musas, como la actriz Cate Blanchett o las modelos Natalia Vodianova, Stella Tennant, Claudia Schiffer y Vanessa Paradise, entre otras. A continuación, la exposición se desarrolla en varias salas de la galería, en la que se ven imágenes con diseños creados por Lagerfeld para Chanel o Fendi. “Su mente cartesiana ha dado vida a un estilo cáustico, ultramoderno y muy preciso, con un atractivo y una visión que surge de los símbolos gráficos, que se han convertido en un trazo distintivo e inconfundible”, dijeron Pfrunder y Steidl.

supervivienteAl llegar a la sala Blanca de este palacio renacentista, próximo al Ponte Vecchio, se descubre el universo de Lagerfeld colgado junto a bellas lámparas de cristal, en el que aparecen fotografías de moda impresas en papel fino y ligero, “que caen flotando del techo evocando el movimiento de los vestidos que la modelos presentan en las pasarelas”, según los responsables de la exposición.

En otra de la salas se descubren fotos inspiradas en la mitología clásica, como las series Le Voyage d’Ulysse y Daphnis and Chloe, imágenes en blanco y negro que evocan romanticismo y sensualidad. La exposición termina en dos salas de los Apartamento de Tapices, en las que se muestran fotografías de importante tamaño como si fueran tapices renacentistas, un trabajo que ha realizado Lagerfeld, diseñador que, después de 60 años trabajando en la moda, es el último superviviente de la alta costura de los cincuenta tras la retirada de Valentino.

A punto de cumplir 83 años, aún no tiene intención de retirarse;es más sigue diseñando ocho colecciones al año para Chanel, de la que es director creativo desde 1983, y saca tiempo para su gran pasión, la fotografía. “Me resulta imposible ver la vida sin la mirada de la fotografía, el mundo y la moda a través del objetivo de una máquina fotográfica”, cuenta en el mensaje el kaiser de la moda. Considera que con la fotografía puede mantener una distancia crítica en su trabajo de todos los días.

En esta muestra antológica, que permanecerá abierta al público hasta el 23 de octubre, se descubre la magia de la moda, la arquitectura y los paisajes, pilares que siempre están presentes en la inspiración de Lagerfeld, estilista, fotógrafo, editor, diseñador y director, un hombre contemporáneo con alma renacentista.


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