Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fiesta de surf, cine y activismo

La 14ª edición del Surfilmfestibal se celebrará del 22 al 26 del presente mes e incluye proyecciones, charlas, fiestas de diversa naturaleza e incluso sus propios juegos olímpicos.

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografía Ruben Plaza - Jueves, 16 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El programador de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, y el director del Surfilmfestibal, Sancho Rodríguez, ayer, en Donostia.

Galería Noticia

El programador de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, y el director del Surfilmfestibal, Sancho Rodríguez, ayer, en Donostia.

El cartel, creado por Miguel Brieva, es una crítica a Tokio 2020, pues se van a destruir tres olas perfectas para crear un puerto de vela

El cine, la fiesta y la reflexión serán los ejes principales de la edición número 14 del Surfilmfestibal, que se celebrará en Donostia del 22 al 26 del presente mes y que acogerá tres sesiones de proyecciones, en las que se podrán ver cinco largometrajes, ocho películas de media duración y 16 cortos. El entretenimiento será uno de los objetivos del evento, que año tras año muta y agrega nuevas propuestas a su programación, aunque este año pone especial énfasis en el activismo, pues la ecología y la sostenibilidad estarán muy presentes en el festival.

No hay más que ver el cartel, diseñado por Miguel Brieva, para darse cuenta de ello: un estadio olímpico con olas artificiales y un Godzila arrasando con todo protagonizan la imagen de la 14ª edición, en referencia a los juegos olímpicos que se celebrarán en Tokio en 2020. “Van a destruir tres olas perfectas para construir un puerto de vela y, paradójicamente coincide con la primera vez en la que el surf será deporte olímpico”, señaló Sancho Rodríguez, director del Surfilmfestibal.

Aun así, el interés de los organizadores de la cita por concienciar a la ciudadanía sobre la cultura del mar va más allá, y el festival contará con propuestas destinadas a ello. Olatu Garbiak es un claro ejemplo de ello. “En este evento, que se celebrará el día 22 a las 20.00 horas en el Aquarium, se hablará de activismo, de ríos, presas, ecología y reutilización de materiales”, explicó Rodríguez, quien agregó que en esa jornada se podrá ver el documental White Waves, dirigido por Inka Reichert, y se presentarán proyectos que ayuden a los surfistas a cuidar su entorno.

La iniciativa Surfilm Pro tendrá un propósito parecido, pues en esta cita, que se celebrará hora y media antes en el mismo lugar, presentará productos de tres marcas en las que la sostenibilidad está en su ADN, como por ejemplo Patagonia, patrocinador del festival, que presentará unos trajes creados con caucho natural, en vez del confeccionado a partir del petróleo. “Abrimos el foco del surf y hablamos también de la salud del agua”, señaló el director del festival.

También habrá otras propuestas en las que pasárselo bien y aprender serán los objetivos principales. Es el caso de la fiesta que se celebrará en Albaola el día 24: “Hemos hecho una colaboración para dar importancia a la cultura de mar, y el eje principal del evento serán los trabajos artesanos de los surfistas”, declaró Rodríguez, quien agregó que se podrá disfrutar de películas, música en directo -“incluso a bordo de un barco”-, comida y bebidas artesanas, en los que se combinarán la cultura vasca y la californiana, y el artesano Sergi Galanó creará en directo una de sus piezas de madera. Sin duda, otra actividad que divertirá a los participantes serán sus particulares juegos olímpicos de la Zurriola, que se celebrarán el día 25 y donde habrá pruebas tan divertidas como ponerse y quitarse el traje de surf o los 100 metros lisos con aletas.

Propuesta audiovisual

En cuanto a las sesiones de cine del Teatro Principal, Rodríguez apuntó que habrá menos proyecciones que en la pasada edición, puesto que en esta ocasión se limitarán a tres sesiones, los días 25 y 26 del presente mes. “Destacaría especialmente el documental Euskal Balearen Ehiza, de Jon Goikoetxea, que se presentará el sábado 25, así como unos cortos muy divertidos sobre Donostia”, señaló. Por otro lado, los asistentes a las proyecciones disfrutarán de una nueva experiencia audiovisual, Chasing Zero, donde la realización de las imágenes y la creación de la banda sonora se hacen en directo.

La oferta audiovisual no finaliza aquí, ya que por primera vez se celebrará #izanezberdin en colaboración con Kutxa Kultur de Tabakalera. “Se trata de un concurso de cortos para jóvenes de entre 12 y 16 años, con el objetivo de acercar las nuevas generaciones al festival”, señaló el director del Surfilm. Esta será la primera cita de esta edición, pues tendrá lugar mañana en Tabakalera.

PROGRAMACIÓN

Mañana. #izanezberdin. Presentación y proyección de los cortos finalistas en este nuevo concurso para jóvenes de entre 12 y 16 años. Después, concierto. 18.00 horas. Kutxa Kultur de Tabakalera (4ª planta).

Miércoles 22. Surfilm Pro. Presentación de nuevos productos de marcas que tienen muy presente la sostenibilidad. 18.30 horas. Aquarium.

Miércoles 22. Olatu Garbiak. Serie de charlas, proyecciones y presentaciones en torno a la ecología, el activismo y la importancia del mar. 20.00 horas. Aquarium.

Jueves 23. Enviro Talk. Historias de activismo que protegen los puntos de surf en Europa. 20.00 horas. Patagonia Store.

Viernes 24. Aventura oceánica. Música, gastronomía, filmes y mucho más en torno a la artesanía de los surfistas. 19.30 horas. Factoría Marítima Albaola (Pasai San Pedro). El barco Ciudad de san Sebastián saldrá de Donostia a las 19.00 horas.

Sábado 25. La Zurriola Hang Out! Juegos Olímpicos de La Zurriola. Distintas pruebas relacionadas con el surf con el simple propósito de divertirse. 11.00-19.00 horas. Playa de la Zurriola.

Sábado 25. Cervezas y música en directo. 19.00 horas. Patagonia Store.

Sábado 25. Calentamiento local! Primera sesión de filmes, donde se podrán ver distintas películas, entre las que destacan Euskal Balearen Ehiza de Jon Goikoetxea y The More Things Change, de Mathan Myers. 22.00 horas. Teatro Principal.

Sábado 25. Festibaila. Sesión de baile de la mano de DJ Marcelle y DJ Woyzero. 24.00 horas. Sala Dabadaba.

Domingo 26. Groms Attack! Segunda sesión de filmes del festival, donde se podrán ver filmes como Torpedorr, de Roberto Fuentes, o View From a Blue Moon, de Blake Vincent Kueny, además de los cortometrajes de #izanezberdin. 19.00 horas. Teatro Principal.

Domingo 26. Closing gig!: Films and Live Music. Última sesión de proyecciones del festival. Además de Freedom of the fish de Xabi Clavero y Brother de Sebastien Zanella, se podrá disfrutar de la experiencia audiovisual Chasing Zero, donde crearán todos los elementos del vídeo en directo (el montaje, la banda sonora, etcétera).

30 de junio y 1 de julio. Txiringito sesioak. Proyecciones en la playa, en el chiringuito de Gros. Se espera que durante el verano salgan nuevas fechas de estas sesiones, pero por ahora solo dos de ellas están confirmadas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902